Titulo de encabezado
 
La Jornada de Ciencia y Técnica 2012, denominada “Proyectar y comunicar. Estrategias para la investigación en la UNLPam”, es un espacio para el intercambio y la comunicación de los investigadores de la Universidad entre sí y con el resto de la comunidad. En esta oportunidad, el eje está vinculado con dos cuestiones: por un lado, con la planificación de áreas estratégicas de investigación, de manera tal que la UNLPam pueda llevar adelante una política acorde con los recursos humanos y materiales de que dispone e incrementar los productos y resultados; y por el otro, con los procesos de comunicación científica, es decir, las formas y objetivos a través de los cuales la universidad puede aportar desde la ciencia a la resolución de problemas y al planteo de nuevos interrogantes.

Esta Jornada se lleva adelante en todo el ámbito de la UNLPam desde el año 1995 y desde entonces, difundió los proyectos de investigación donde participan docentes, investigadores, graduados, personal técnico y estudiantes. En esta oportunidad, se resolvió que el día de realización fuese asueto académico para permitir la asistencia de docentes y estudiantes (Resolución N° 218/12 del Consejo Superior).

La publicación que presentamos pone a consideración de la comunidad los resúmenes de los proyectos de investigación acreditados en las seis Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Pampa:Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Humanas; Facultad de Ciencias Veterinarias; Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y Facultad de Agronomía. En esta oportunidad, los resúmenes de proyectos se organizan en cinco comisiones, diferenciadas de acuerdo a disciplina y área de investigación, a saber: Ciencias Sociales y Ciencias Humanas; Educación, Producción agropecuaria; Tecnología y ciencias exactas y por último, Ciencias naturales.

Como en otras ocasiones, la Jornada sirve de aliciente para mostrar hacia fuera los conocimientos científicos producidos en el seno de la misma Universidad, con el presupuesto y los recursos públicos. Por eso mismo, es una forma de devolución a toda la sociedad del esfuerzo puesto por una institución en la construcción de un futuro mejor, con equidad y compromiso social.

María Silvia Di Liscia
Secretaria de Investigación y Posgrado-UNLPam

Di Liscia, María Silvia

Jornada de Ciencia y Técnica 2012 Proyectar y Comunicar : estrategias para la investigación en la UNLPam . - 1a ed. - Santa Rosa : Universidad Nacional de La Pampa, 2013.
E-Book.

ISBN 978-950-863-178-7

1. Metodología de la Investigación. 2. Enseñanza Universitaria. I. Título
CDD 001.42

Fecha de catalogación: 14/09/2012

Codigo ISBN Secretaria de investigación y posgrado
 
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información