S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Consejo Superior y Relaciones Institucionales

III Congreso Internacional de Educación "Formación, Sujetos y Prácticas"

Segunda CircularAuspiciado por la Universidad Nacional de La Pampa, según Resolución N°225/2015 del Consejo Superior.
Los días 28, 29 y 30 de abril de 2016.

Organizado por el Instituto para la Educación, el Lenguaje y la Sociedad y co-organizado por los Departamentos de Educación Inicial, Educación Primaria y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas.

Conferencistas Internacionales:

  • Dr. Nicholas Burbules (University of Illinois, EE.UU.)
  • Dr. Ignacio Rivas Flores (Universidad de Málaga, España)
  • Dra. Juana Sancho (Universidad de Barcelona, España)
  • Dr. Angel Perez Gómez (Universidad de Málaga, España)

2° circular disponible en http://www.humanas.unlpam.edu.ar/fchst/Servicios/Agenda/Segunda_Circular.pdf

Proyecto: “La Fauna de Invertebrados de Latinoamérica”

Convocatoria: Redes Interuniversitarias VIII

Destino: Colombia

Universidades participantes: Universidad Nacional de La Pampa, Nacional de Río Cuarto, Nacional de Salta y Universidad de Magdalena.

En el marco del proyecto “La Fauna de Invertebrados de Latinoamérica” aprobado en la Convocatoria Redes Interuniversitarias VIII de la SPU, la UNLPam recibió la visita de docentes-investigadores de la Universidad de Magdalena,  Colombia.

Las actividades llevadas adelante en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, incluyeron el dictado de un curso de grado “Avances en la investigación de invertebrados en la costa Caribe de Colombia. Universidad del Magdalena”, a cargo del Dr. Quiroga Cardenas y la Lic. Londoño González, durante los días 4 y 5 de septiembre y destinado a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas e Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Fue altamente valorable el aporte que realizaron los docentes a los estudiantes de la UNLPam.

El Dr. Quiroga Cardenas dictó también el curso de posgrado “Taxonomía y sistemática de gusanos planos marinos (Platyhelminthes: Polycladida)”, durante los días 7 al 11 de septiembre de 2015. Durante el mismo los asistentes se nutrieron de la vasta experiencia en la investigación de los policladidos del Dr. Quiroga Cardenas, quien dejó a disposición guías y material bibliográfico.

Ambos investigadores colombianos visitaron -acompañados de docentes investigadores de la UNLPam-, la Universidad Nacional de Río Cuarto entre el 14 y 18 de septiembre. Los investigadores de la Universidad del Magdalena ofrecieron una conferencia  de difusión de las distintas ofertas académicas  de su Universidad y de las líneas de investigación que el grupo MIKU (al cual pertenecen los profesores visitantes) desarrolla. Se dictaron clases teóricas-practicas destinadas a  alumnos de segundo y tercer año de la Lic. En Ciencias Biológicas y Prof. en Ciencias Biológicas. Se abordaron temáticas en torno a los distintos grupos de invertebrados objeto de estudio de los investigadores colombianos (Nemertinos, Cnidarios, Platelmintos). Cabe destacar que dichas exposiciones corresponden a contenidos curriculares de los planes de estudio de estudiantes de la UNRC. Finalmente, en la Universidad Nacional de Salta, dictaron el curso de actualización “Avances en la investigación de invertebrados” cuyos destinatarios fueron graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas.

Por su parte, el equipo de docentes de la UNLPam, visitó la Universidad del Magdalena, Santa Marta, en la que ofrecieron la conferencia “Organismos de aguas continentales de la provincia de La Pampa (República Argentina)” con la presencia de por lo menos 40 alumnos de grado. Se dieron a conocer las distintas carreras que la UNLPam ofrece y de modo particular se difundieron las distintas áreas y proyectos de investigación que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desarrolla.

Además se visitaron la Universidad de Antioquia, Medellín, y la Universidad de Caldas, Manizales. En ambas instituciones se dieron conferencias en relación a “Tardígrados urbanos”, destinada a estudiantes de Biología, además  de realizar trabajo de laboratorio con tesistas. También se difundió la oferta académica de la UNLPam.

Dado el interés mostrado tanto en las universidades argentinas como colombianas, los integrantes del proyecto contactaron a las respectivas áreas de Relaciones Internacionales a efectos de concretar la firma de un convenio marco de colaboración que posibilite ampliar el espectro de acciones de cooperación científico-académica entre la UNLPam y las universidades colombianas.


Proyecto: “Implementación de un Espacio de Movilidad de Investigadores, Docentes y Alumnos para el Fortalecimiento del posgrado y de las capacidades científicas en las áreas de Alimentos y Recursos Hídricos”

Convocatoria: Redes Interuniversitarias VIII

Destino: Costa Rica

Universidades participantes: Universidad Nacional de La Pampa, Nacional de San Luis (UNSL) y Universidad de Costa Rica (UCR).

Como área estratégica transversal en nuestro PDI, la Internacionalización de la Educación Superior en la UNLPam se constituye en un medio para el crecimiento de la formación de grado y posgrado con excelencia académica, la producción y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de alta calidad y el enriquecimiento de la extensión universitaria a partir de la construcción de proyectos con integración regional.

La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) financia anualmente proyectos de Redes Internacionales, como herramienta para construir y consolidar asociaciones entre universidades de nuestro país con instituciones de otros países del mundo, principalmente con aquellos definidos como geografías prioritarias. Algunos de los objetivos perseguidos son favorecer el contacto, intercambio y cooperación académica con instituciones de países con altos niveles de conocimiento en disciplinas que nuestro país considera fundamentales como vectores de desarrollo; promover en el exterior la oferta académica de grado y postgrado de las instituciones universitarias; y convocar a nuestro país a referentes y especialistas internacionales en las temáticas prioritarias.

La UCR, con siete décadas de historia, es una de las 4 universidades públicas costarricenses, con una matrícula de 40.000 estudiantes y una amplia oferta académica de grado y posgrado. Constituye una de las instituciones de educación superior líderes del país y de América Latina, reconocida internacionalmente por su calidad, siendo la de mayor producción científica en el Caribe.

La primera etapa del proyecto se cumplió tras la visita por parte de los responsables de la gestión en Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSL y la UNLPam a diferentes referentes institucionales y académicos del par costarricense. Esto permitió comenzar a concretar los objetivos propuestos entre las universidades socias: establecer vínculos de cooperación interinstitucional a través del complemento de sus capacidades y con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo científico-académico; y generar acciones tendientes a la creación de un Programa de Movilidad de docentes y estudiantes de posgrado para fortalecer demandas específicas en lo que respecta a asistencia científico-tecnológica en las áreas ejes del proyecto. 

Se destaca el gran interés mostrado por los pares costarricenses en relación a la Maestría en Recursos Hídricos y la posibilidad de contar con referentes de la UNLPam para brindar capacitaciones en la UCR.

Como también el desarrollo científico y académico por parte de la UCR en relación a la tecnología de los alimentos. En este sentido, la UNLPam contará con la visita de la Dra. Ana Mercedes Pérez, Directora del Programa de Doctorado en Ciencias y Coordinadora del proceso de Investigación del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en el próximo mes de marzo, oportunidad en la que brindará cursos y charlas en torno a la temática. A la vez que tomará contacto con referentes institucionales y académicos de la UNLPam vinculados a los ejes del proyecto.

La continuidad de las acciones previstas permitirá profundizar la difusión de la oferta de posgrado y de proyectos de investigación en las universidades miembros de la Red; potenciar la calidad académica y científica de las carreras de posgrado relacionadas a las áreas de Alimentos y Recursos Hídricos; e implementar acciones tendientes a la conformación de un programa de movilidad que aliente a los docentes, investigadores y estudiantes  a adquirir /transferir conocimientos específicos, pero también a fortalecer la diversidad  cultural de las universidades participantes.

Es auspicioso y preciso de destacar que recientemente fue aprobada por la SPU la 2° fase del proyecto en el marco de Redes IX, que amplía las acciones hacia los Recursos Naturales en general, potenciando las oportunidades para la UNLPam.

- Link al programa UNLPam TV, bloque sobre internacionalización.

Conectá con la UNLPam

Tenemos una gran variedad de canales de comunicación esperando tus inquietudes. ¡Aprovechalos!
Coronel Gil Nº 353
Santa Rosa - La Pampa - Argentina
CP: L6300DUG
Teléfono: ☎ +54 (02954) 451600
Correo electrónico: info@unlpam.edu.ar

Listado de teléfonos