S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios

Logo de la UNLPam

El Programa Educación Superior y Pueblos Originarios busca garantizar de forma fehaciente los derechos de la población indígena dentro de la educación superior; sus condiciones de permanencia y egreso de la Universidad. Verónica Moreno, en su rol de vicerrectora es quién acompaña de cerca la implementación del proyecto estableciendo contactos directos con las comunidades para trabajar a la par dentro de la universidad: “El programa está orientado a dos destinatarios: los pueblos originarios y los claustros universitarios. Porque necesitamos instituciones educativas que puedan ser habitadas por ellos y ellas, que es los que les corresponde”.

La iniciativa institucional se aprobó a fines del 2020 y durante el corriente año están llevando adelante reuniones de trabajo muy productivas junto a algunas de las comunidades originarias participantes, que consolidan una declaración de principios que valida al grupo de trabajo. En la actualidad, se trabaja sobre un relevamiento que indaga la cantidad de jóvenes que acceden a la educación terciaria y superior de la UNLPam y de otras universidades cercanas, y las condiciones de dicho acceso y retención del estudiantado.

Invitamos a completar el formulario permanente Inclusión de personas indígenas en la UNLPam que tienen como objetivo identificar a los/las estudiantes originarios a fin de conformar una base de datos que permita generar una vinculación directa y ser insumo de datos para el diseño de acciones específicas.

Desde la UNLPam se proyectan instancias de sensibilización y capacitación para la comunidad universitaria en general, ya que resulta indispensable que se piense en clave interculturalidad más aún en una población con gran porcentaje de comunidades originarias reconocidas como tal y con una fuerte demanda de políticas públicas en materia de educación.

El programa de Educación Superior y Pueblos Originarios es coordinado por Claudia Farias, integrante de la comunidad ranquel de Santa Isabel, en el oeste pampeano, y Daniel Pincén, asesor universitario.

Más información e inscripción

Para más información o adhesión y participación al Programa Educación Superior y Pueblos Originarios contactarse al correo coordinacionpueblosoriginarios@unlpam.edu.ar

unlpam pueblos originarios web

Conectá con el Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios de la UNLPam
Coronel Gil Nº 353 - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Correo electrónico:
coordinacion pueblos originarios @unlpam.edu.ar