S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Maestría en Recursos Hídricos

Logo de la UNLPam

Se ejecutó el proyecto “Internacionalización en Casa: Evaluación y profundización de los procesos de internacionalización universitaria de la UNLPam y UNCo” de la Convocatoria Misiones Inversas VI, a partir del cual se desarrolló el Seminario-Taller "Internacionalización de la Educación Superior: 10 años del Plan de Internacionalización de la UNLPam" que tuvo lugar entre los días 8 y 10 de marzo. Estuvo a cargo de la prestigiosa especialista Dra. Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora del eje de La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe en la CRES 2018; y del Ing. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral, uno de los más destacados referentes nacionales en internacionalización universitaria. Numerosos actores de la comunidad universitaria -docentes, nodocentes y estudiantes- socializaron sus experiencias de internacionalización en el marco de diferentes convocatorias. Asimismo, se dictó un Taller de capacitación destinado a personal vinculado a las Secretarías Académicas: “Gestión de trámites para estudiantes internacionales/extranjeros”.

Respecto de la convocatoria Misiones VII, se ejecutó el proyecto “Capacitación docente y difusión del examen CELU en la Universidad Federal de Roraima (UFRR) Roraima” mediante el cual un docente de la Facultad de Ciencias Humanas visitó ese Instituto y dictó cursos específicos de español como lengua extranjera, capacitó colegas para la toma del examen CELU y se establecieron contactos académicos e institucionales.
Fruto del proyecto de Redes VIII “Implementación de un Espacio de Movilidad de Investigadores, Docente y Alumnos para el Fortalecimiento del posgrado y de las capacidades científicas en las áreas de Alimentos y Recursos”, del que participan la UNLPam, la UNSL y la Universidad de Costa Rica (UCR), tuvo lugar la videoconferencia “Caracterización hidrogeológica y gestión de las aguas subterráneas en Argentina”, a cargo del Dr. Schultz. La actividad fue conferencia inaugural de las Jornadas de Hidrogeología 2017, organizadas por la Maestría en Hidrogeología y Recursos Hídricos del Posgrado de Geología de dicha universidad costarricense.

Finalmente, se ejecutó el proyecto “Red para consolidar la internacionalización universitaria en Instituciones de Educación Superior (IES) multisedes en Latinoamérica. Red Patagónica de Universidades Nacionales Argentinas y Universidades Federales de Brasil” en el marco de la convocatoria Redes IX. Este permitió participar del primer encuentro de la Red en la ciudad de Diamantina (Brasil) con el objetivo de socializar entre las Universidades socias (U. N. de Río Negro, U. N. de Comahue, U. Federal de Río Grande del Norte y U. F. del Valle de Jequitinhonha y Mucuri) buenas prácticas de gestión de la internacionalización como IES multisedes.
En el marco de la Convocatoria del Programas ARFAGRI (Argentina-Francia Agricultura), se presentó un proyecto de renovación para la carrera del Ingeniería Agronómica por un período de 3 años siendo que, en el marco del Programa MARCA, se presentó uno de renovación para la carrera de Medicina Veterinaria y uno nuevo para la Ingeniería antes mencionada.