El Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa dejó inaugurado el workshop “África: fragmentación territorial, poder, tensiones en el contexto de la globalización”, que se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas.

Acompañó a la Decana de la Facultad, Prof. Beatríz Cossio, a la Dra. Stella Maris Shmite y al Dr. Héctor Dupuy del Comité Organizador y a la Directora del Departamento de Geografía, Esp. Gabriela Sardi.

El objetivo general del workshop fue “favorecer el intercambio y la difusión de investigaciones académicas sobre las problemáticas territoriales contemporáneas de África.”

En la apertura se mencionaron los alcances de la actividad y la tarea conjunta entre la UNLPam; la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Sur.

La Dra. Shmite trazó un panorama general sobre el continente; la riqueza natural y la pobreza de la población y su crecimiento demográfico que en el futuro constituirá el 25% de la población mundial. Por su parte el Dr. Dupuy de La Plata se refirió a los estudios que se desarrollan en esa universidad y la posibilidad de constituir tanto con la UNLPam como con la UNS un espacio de abordaje común de los estudios relacionados al continente africano. La iniciativa fue destacada por la Decana quien se comprometió institucionalmente al acompañamiento de acciones en ese sentido.

El Rector puso de relevancia la importancia de la actividad y en ese marco se refirió brevemente a las acciones encaminadas al logro del presupuesto universitario adecuado para el fortalecimiento, entre otras acciones, de este tipo de vínculos interinstitucionales que favorezcan los estudios motivo del workshop.

Por el Rectorado participaron la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Mg. María Claudia Trotta y el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Daniel Buschiazzo.