Red de cuidado solidaria destinada a ofrecer información y respaldo institucional ante los procedimientos de las fuerzas de seguridad, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la pandemia COVID-19.

• Difundir información acerca de las normas de circulación en la ciudad
  • Difundir nuestros derechos ante situaciones de demora y detención
  • Ofrecer contención institucional a estudiantes universitarios/as

Difundir información acerca de las normas de circulación en la ciudad

Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales, y no podrán trasladarse por espacios públicos. Sólo podrán realizar desplazamientos indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, y/o concurrir al cajero automático, siempre en los lugares más cercanos al que te encuentres.
Si formas parte de las actividades exceptuadas (DNU 297-325 y 355/2020), debes portar las constancias correspondientes.
Sí, en cambio, circulas libremente para otros fines que no sean los exceptuados, estarás cometiendo una infracción.
Esto significa que la policía puede demorarte, solicitar tu DNI, eventualmente trasladarte hacia una comisaría o dependencia policial e iniciar una causa penal por violar las medidas adoptadas por la propagación de la pandemia; o por resistirse y/o desobedecer a un funcionario público en ejercicio de sus funciones, y ambas conductas pueden ser sancionadas con penas privativas de libertad.

Difundir nuestros derechos ante situaciones de demora y/o detención

a) si la policía te para en la calle

• Mantené la calma
  • Exhibí tu DNI si te lo solicitan y el permiso de circulación para las personas comprendidas en el mismo (es importante que tengas en cuenta salir con esta documentación)
  • Responde claro a lo que te preguntan
  • Sólo pueden revisar tus pertenencias por un motivo razonable (no arbitrario)  y concreto (no genérico) para hacerlo
  • Las mujeres solo pueden ser revisadas por personal policial femenino y los hombres solo pueden ser revisados por personal masculino

b) Si la policía te detiene

• Preguntá el motivo de la detención, el nombre y cargo de la persona responsable, y el lugar donde serás alojado
  • Pedí la presencia de un/a abogado/a o funcionario/a judicial. Para eso, solicitá hacer uso de tu derecho a una llamada telefónica
  • Nadie puede lesionarte o amenazarte, ni proporcionarte tratos humillantes ni maltratos de índole física o psicológica
  • En la comisaría o dependencia policial a la que te lleven, pedí que te revise un/a médico/a, y que te muestre su matrícula habilitante
  • Tenés derecho a estar en un ambiente con salubridad adecuado y que te proporcionen los elementos de protección e higiene necesarios
  • La detención no puede durar más de 24 horas sin una orden judicial que así lo disponga. De no ser así, un familiar o persona de confianza puede realizar la denuncia ante la justicia
  • No firmes nada sin leerlo y si no podes evitarlo, al lado de tu firma poné “en desacuerdo” e informá a la autoridad

Ofrecer contención institucional

Si sos estudiante de la UNLPam, alguna de estas situaciones te inquieta o no tenés familia cercana a quien poder recurrir, te dejamos los siguientes contactos telefónicos:
- General Pico: Analía KUCESKI, Secretaria Legal y Técnica, Cel. 2954379347.
- Santa Rosa: Sebastián PAÍS ROJO, Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, Cel. 2954602454.
También te podés comunicar con las Agrupaciones Estudiantiles

En caso de que hayas sido víctima, o conozcas a alguien que haya sido víctima de una detención arbitraria, hayas sufrido golpes, abusos o amenazas por parte de las fuerzas de seguridad, podés realizar la denuncia penal correspondiente, o hacer la denuncia ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, llamando a los Teléfonos 02954-437132 ó 0-800-333-1376.

Recordá que el Aislamiento Social y Preventivo es Obligatorio, quédate en casa.