La Justicia Federal archivó el expediente que había abierto por una presunta “malversación de caudales públicos” a la UNLPam por fondos otorgados por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, junto a otras 51 universidades nacionales. Se determinó en la resolución que “no se acreditó que el destino de los fondos públicos hayan tenido uno diferente al que oportunamente se le otorgara”.

El juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, ordenó el archivo del expediente y la devolución a la Universidad de la documentación que había sido remitida al Ministerio de Educación de Nación. La causa había sido iniciada en 2016 por el fiscal federal Guillermo Marijuán y había recaído en el Juzgado Federal de Santa Rosa al declararse incompetente el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10.

El juez indicó en su resolución que el fiscal federal Leonel Gómez Barbella peticionó el archivo de las actuaciones pues consideró que “no se ha acreditado la malversación de caudales públicos que en un comienzo se tuvo como hipótesis”.

“No se acreditó que el destino de los fondos públicos hayan tenido uno diferente al que oportunamente se otorgara, por lo que no se puede endilgar a la institución investigada, ni a sus autoridades en torno al hecho denunciado”, se indicó.

El juez resolvió que “tras analizar los elementos probatorios, estimo que los mismos son insuficientes para formular imputación concreta contra persona alguna, a la vez que tampoco se advierte la existencia de prueba pendiente de producción que pueda colaborar para dilucidar lo sucedido”.