Mediante Res.071/21, el Rectorado aprobó la realización de la agenda de actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, a realizarse durante la semana del 22 al 26 de marzo inclusive.

Las actividades a desplegar se encuentran destinadas tanto a integrantes de la comunidad universitaria de la UNLPam (estudiantes, docentes, no docentes y graduadas/os) como a la comunidad en general, con el propósito de compartir experiencias de la vida cotidiana vinculadas a la memoria individual, familiar y/ colectiva sobre la dictadura cívico-militar.

En los considerandos se plasmó que para la UNLPam resulta primordial la ampliación de derechos en las instituciones de educación superior y pública y la necesaria permanencia de los y las estudiantes, así como una capacitación continua, que atienda a formar graduados y graduadas con saberes realmente valiosos para incorporarse al mundo laboral, siendo la formación en Derechos Humanos transversal a todos y todas.

Asimismo se indicó que en el actual contexto de pandemia, resulta necesario reinventar las formas de conmemoración de la fecha, para que la comunidad universitaria pueda participar de las diferentes actividades.

Para el desarrollo de las actividades a desplegarse tanto en Santa Rosa como en General Pico, han confluido distintas dependencias universitarias creadas para el abordaje de la temática así como organizaciones sociales y de la comunidad de ambas ciudades.

CONSTRUIR MEMORIA PARA LAS GARANTÍAS DEL PRESENTE

Se ha previsto para el día martes 23 de marzo a la hora 16.00 la realización en plataforma del conversatorio "Construir memoria para las garantías del presente” con la presencia de Nora Cortiñas (referente y miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo), Raquel Barabaschi y Juan Carlos Pumilla (sobrevivientes del terrorismo de Estado en La Pampa, constituidos como querellantes en los juicios de lesa humanidad desempeñados en la provincia) y Victor Giavedoni (Secretario General del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, e integrante, junto con la UNLPam, de la Mesa por la Memoria y la Verdad La Pampa).

Se transmitirá por el Facebook Live de prensa , Youtube y Canal Web del CPA UNLPam. Esta actividad se realiza en forma conjunta con el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

RELATOS POR LA MEMORIA

El día miércoles 24 de marzo la Universidad Nacional de La Pampa a través del Centro de Producción Audiovisual presentará un nuevo episodio de Relatos por la Memoria. En esta oportunidad el testimonio de Raquel Barabaschi, Víctima del Terrorismo de Estado. En la década del setenta era estudiante en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en General Pico. Se encontrará disponible a partir de esa fecha en YouTube y en https://tv.unlpam.edu.ar/ y en medios televisivos.

GENERAL PICO

El miércoles 24, a la hora 17.00 se efectuará la apertura de la muestra "Memoria, Verdad y Justicia" en el Paseo de la calle 21. Instituciones, movimientos, organizaciones sociales de la ciudad de General Pico; centros de estudiantes de las Unidades Académicas de la ciudad, participan de la muestra con producciones y actividades que conmemoran la fecha.

A la hora 17:30 se efectuará una mesa de diálogo "Vida cotidiana y dictadura cívico-militar Organizaciones sociales en diálogo" que tendrá lugar en el “Paseo de la calle 21”.

En la oportunidad la UNLPam se suma con otras organizaciones sociales del medio en un encuentro que busca dar cuenta del impacto de la dictadura en contextos “micro” de la vida social. En ese marco y a través de las experiencias institucionales, emociones y vivencias cotidianas, se abordará a través del diálogo y la conversación, las consecuencias y persistencias actuales. La actividad será coordinada por la vicerrectora, Prof. Verónica Moreno y participará Liliana Tellerman (ATE), Mónica Vaccaro (Colegio de Psicólogos) y Carlos de Laturi (Agrupación H.I.J.O.S.).

Se ha previsto además el jueves 25 de marzo a la hora 20.00 en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias en General Pico la presentación del libro "Deportes, Desaparecidos y Dictadura" en actividad idéntica a la efectuada en Santa Rosa.

SANTA ROSA

El miércoles 24 a la hora 19.30 se inaugurará una obra de la artista plástica Raquel Pumilla en el Hall de la UNLPam, aprobado por Res. 70/2021 del Rector, y en conformidad con la Resolución N° 300/2019 del Consejo Superior. La obra consta de un pañuelo blanco por cada uno/a de los/as desaparecidos/as pampeanos/as en la última dictadura cívico militar.

En el hall de ingreso al edificio de Gil 353 a la hora 20.00 se presentará el libro: "Deportes, Desaparecidos y Dictadura " coordinado por el Prof. Rodolfo Rozengarth y el periodista Gustavo Veiga que posteriormente se difundirá en el canal web de la UNLPam.