La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que se encuentran abiertas tres convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: "Universidad, Cultura y Territorio", "Universidades Públicas Solidarias" y "Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria".

"Universidad, Cultura y Territorio"

En el caso de la primera el objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo. Pueden presentarse dos categorías: "nuevas iniciativas" y "proyectos con trayectoria" y deberán ser presentados con la participación y el correspondiente aval de por lo menos una (1) organización vinculada y al menos (4) estudiantes universitarios. El monto estipulado de cada proyecto será de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000). Más información: https://www.argentina.gob.ar/educacion/convocatorias/universidad-cultura-y-territorio

Universidades Públicas Solidarias

La segunda convocatoria "Universidades Públicas Solidarias" tiene como fin la presentación de propuestas que busquen incentivar el compromiso de las y los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social y los territorios, promover la relación dialógica con las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria e incentivar la sistematización de las experiencias de prácticas solidarias. Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por un estudiantes regulares -se contará con un mínimo de diez (10) - y docentes, investigadoras/es y extensionistas que pueden pertenecer a una o más cátedras, departamentos, institutos de las Universidades o equipos de investigación o extensión.
El monto estipulado de cada proyecto será de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000). Más información: https://www.argentina.gob.ar/educacion/convocatorias/convocatoria-universidades-solidarias
Los ejes temáticos de ambas convocatorias son Economía Popular, Seguridad Alimentaria, Ambiente, Género y sexualidades, Ampliación y consolidación de derechos y Cultura, Comunicación y Educación.

Sigamos Estudiando

La última convocatoria "Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la Educación Secundaria” promueve la articulación de las Universidades con el nivel secundario para fortalecer las trayectorias educativas y la enseñanza en todas sus modalidades con un especial énfasis en el contexto particular que atraviesa el país. Los ejes temáticos propuestos son: desarrollo de aulas y entornos virtuales para escuelas de nivel secundario, capacitación en manejo, diseño e intervención de materiales y plataformas audiovisuales (videos, imágenes, presentaciones, blogs, páginas web), acompañamiento al proceso de vuelta a clases presenciales, orientación para el ingreso a la Universidad (difusión de carreras universitarias en las instituciones de educación secundaria), incentivo a la generación de vocaciones tempranas, orientación vocacional, participación de estudiantes de escuelas secundarias en actividades universitarias (jornadas, talleres, seminarios u otros), dictado de carreras de grado o parte de ellas en sedes barriales, y/o propuestas de educación formal alternativa (Oficios, Contexto de Encierro, otras) y Desarrollo de espacios de apoyo y acompañamiento en el inicio del tránsito por el ciclo universitario. Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por un mínimo de (10) estudiantes universitarios y docentes, investigadores/as y extensionistas de materias afines a las carreras que prosiguen las y los estudiantes. El monto estipulado de cada proyecto será de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000). Más información:

Las convocatorias se encuentran vigentes hasta el 18 de octubre de 2021.
Mayores informes: extension@unlpam.edu.ar