En la tarde del jueves pasado, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, tuvo lugar la primera sesión ordinaria del Consejo Social de la UNLPam, encabezada por la Rectora a cargo, Verónica Moreno, secundada por el Secretario del Consejo Superior y Relaciones Institucionales Sebastián País Rojo y el Coordinador del Consejo Social Fabio Araneda.

Luego de las palabras de bienvenida de la Rectora, se abordó y votó por unanimidad la moción de modificación de la composición, funcionamiento y vinculación del Consejo Social. Posteriormente, Oscar Frank, en representación de FUCHAD expuso una propuesta para conformar una comisión de Producción Sustentable en la provincia de La Pampa, que trate de manera holística la problemática ambiental y de producción provincial.

Finalmente, luego de compartir un documento en el que organizaciones y colectivos culturales alertan sobre una posible desfinanciación de las actividades del sector como consecuencia de la reforma tributaria, el Consejo consensuó la conformación de una comisión de Desarrollo Cultural, Extensión e Investigación.

Participaron del encuentro: Sandra Galvez del Ministerio de Educación, la intendenta de Pico Fernanda Alonso, por el municipio de Santa Rosa Marcos Echeveste; por el de General Acha Etel Thomas; las diputadas provinciales Valeria Luján, Agustina García y Laura Trapaglia; en representación del estudiantado Marianela Pfund; por el Colegio de Psicólogos, Silvia de la Mano; por la CTA, Claudia Fernández, por Corpico Miguel Lange; por FEPAMCO Claudio Saffeni. Además, por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam Yamila Magiorano; en representación de la Facultad de Humanas la Vicedecana Veronica Zucchini; por la de Agronomía la Decana Ana Urioste y por Veterinarias el Vicedecano Sergio Gentili. También participaron, por el Grupo de Escritores Piquenses Marta Cardoso; por la Asociación Pampeana de Escritores, Natividad Ponce; en representación de los Pueblos Originarios Juana Vila Rosa; por la Fundación Chadileuvú Oscar Frank y en representación de la Asociación Agrícola Ganadera Pedro González Gomila.

Antes de concluir el encuentro, se fijó la próxima reunión de comisión para el 12 de mayo y la segunda sesión del año para el 9 de junio.