El pasado  miércoles 24 y jueves 25 de noviembre se desarrollaron los actos académicos de Colación de Grado y Posgrado en las sedes de la UNLPam de Santa Rosa y General Pico respectivamente. Un total de 123 personas recibieron sus diplomas en los actos que se realizaron en modalidad presencial y virtual.

Las ceremonias fueron presididas por la Profesora Verónica Moreno, a cargo del Rectorado, y autoridades de cada una de las Unidades Académicas. En ambos casos, Moreno se dirigió a los presentes destacando no sólo la significación trascendental que a título personal implica recibir un diploma universitario, sino poniendo en contexto la concurrencia de factores necesarios para que el esfuerzo institucional, social, familiar y personal, cristalice en la obtención de ese título y, sobre todo, la responsabilidad de defender la educación universitaria pública desde el ejercicio profesional y el compromiso personal, que entraña la obtención de ese diploma para cada uno de los graduados.

Moreno destacó el trabajo excepcional al que obligó la pandemia, resaltando lo realizado pese a las circunstancias: “pese a las crisis sanitarias y económicas, la UNLPam se encuentra en plena transformación y crecimiento, con hechos concretos y palpables. Pusimos en marcha un proyecto universitario” indicó, “frente al drama y la incertidumbre, garantizamos que siga habiendo clases, garantizamos la educación superior pública y gratuita como un derecho humano".

También puso en valor la puesta en marcha de “una carrera estratégica como Enfermería Universitaria”, que es “la semilla de la futura Facultad de Ciencias de la Salud, que se sumará a las 6 Facultades históricas de la UNLPam”; y la materialización de “un anhelo de décadas: dotar de mayor territorialidad” a la universidad, que hoy también “tiene presencia en General Acha, Realicó, Telén y Macachín”. Logros a los que se suma la obtención de un incremento presupuestario del 80%, que permitió garantizar una agenda al servicio de ampliar y consolidar, además del derecho a la educación superior, otros derechos como la inclusión del colectivo trans, de la perspectiva de género, del cuidado del medio ambiente, pueblos originarios y políticas de discapacidad. “La UNLPam está presente, formando y transformando”, subrayó Moreno.

Reservó el tramo final de sus alocuciones en ambos actos académicos, para referir a la responsabilidad que obliga, el compromiso que entraña y la obligación tácita que implica, recibir un título en una universidad pública: “Hoy ustedes son orgullosas y orgullosos profesionales con un título universitario, este diploma es consecuencia de todo lo logrado, de todo un compromiso colectivo para garantizar la educación superior, de un esfuerzo institucional para dar contención y crear las condiciones para su trayectoria académica, de un esfuerzo familiar para sostener económica y emocionalmente ese tramo de su vida y de un esfuerzo personal de cada uno de ustedes, que hoy rinde sus frutos”.

“Hoy prestarán su juramento o promesa y es nuestro deseo que lo hagan como portavoces o multiplicadores de una educación popular, inclusiva, no racista y no sexista. No es solo un acto formal, el título que van a tener en sus manos, no sólo les otorga la acreditación universitaria sino que asumirán el enorme compromiso de defender, para siempre, a la educación universitaria pública, gratuita, laica y de calidad, para que siempre exista como Bien Social y como Derecho Humano Universal”.