Se realizó este martes en el Aula Magna el Encuentro Provincial de Formación Docente. La inauguración estuvo a cargo del rector de la UNLPam, Oscar Alpa; la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto; y la rectora de la Universidad Nacional de Arte (UNA), Sandra Torlucci.

Durante el encuentro se presentó la iniciativa provincial de Fortalecimiento de la Formación Docente inicial y continua que desarrollará el Sistema Formador pampeano y se dio a conocer la vinculación interinstitucional Ministerio, UNLPam, UNIPE y UNA que acompañará la iniciativa jurisdiccional.

Las Universidades y el Ministerio están trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de la formación académica de docentes de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente.

En las escuelas secundarias hay profesionales universitarios sin la titulación requerida para el cargo que ocupan, el Rector ha expresado en oportunidades anteriores la intención de acompañar a esas/os graduadas/os ofreciendo alternativas de formación pedagógico - didáctica, promoviendo la profesionalización del trabajo docente en la escuela secundaria y revalorizando la formación pedagógica como un factor estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación.

En relación con los Institutos de Nivel Superior, y respondiendo al requerimiento del Ministerio de Educación, se trabaja en la elaboración de una propuesta de profesionalización para las/os formadores de docentes que forma parte del compromiso de la UNLPam con la mejora de la calidad del sistema formador.

Estas iniciativas están en etapa de formulación y se prevé su desarrollo/implementación a partir del próximo año.