Programas, Proyectos y Acciones

Las enfermedades del Dengue, Zika y la fiebre de Chikungunya son transmitidas por una especie de mosquito vector, Aedes aegypti L. La única forma de combatir estas enfermedades es mediante el control del vector. La particularidad de esta especie de estar adaptada a criarse en pequeños recipientes que el humano provee con su actividad diaria, ocasiona que sea prácticamente imposible de erradicar o simplemente controlar sus densidades poblacionales mediante fumigaciones con agentes químicos.

La AEU tiene como propósito realizar talleres destinados a estudiantes del nivel medio sobre la construcción de estereotipos de género (específicamente los relacionados con los cánones de belleza) y su impacto en las adolescencias. En este sentido, y en diálogo con la Educación Sexual Integral y la Campaña No se habla del cuerpo de otrxs, se pretende generar espacios de debate y reflexión sobre las diferentes maneras de ser y sentir nuestros cuerpos.

La Comunitaria es una OSC, de índole cooperativa y autogestiva, que junto a otras organizaciones sociales, trabaja para fortalecer vínculos organizacionales y comunitarios. En pos de este propósito genera intervenciones que motivan la participación de distintos sectores y colectivos; entre ellas promueve proyectos solidarios, acciones tendientes a garantizar auxilios económicos y distintos aportes destinados a sectores vulnerados en la región del sur de la provincia de Buenos Aires y en varias localidades pampeanas. En esta tarea colabora activamente con el MTE Rural. Además, gestiona proyectos y eventos artísticos, deportivos, culturales y comunicacionales.

A partir de problemáticas que la comunidad píquense, sus instituciones, vecinas/os y medios de comunicación, comunican en relación a los canes sueltos, sus conductas peligrosas, abandonos, maltratos y posteriores accidentes en la vía pública, decidimos concretar una propuesta que parta de la causante de todas estas consecuencias: la Tenencia Responsable.

El trabajo interdisciplinar e interinstitucional que se viene realizado de forma mancomunada en la localidad de Speluzzi con respecto a cuidados responsable de animales de compañía enmarca en el concepto de Una Sola Salud. Speluzzi es una localidad, cuya relación personas: mascotas es 1:2,1. La superpoblación urbana de caninos y felinos pone en riesgo la salud pública. La presencia de perros vagabundos que son abandonados por vecinos de otras localidades, permanece en las orillas de la ruta pudiendo ocasionar accidentes de tránsito, mordeduras y contagio de enfermedades zoonóticas.

A través del presente Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) nos proponemos desarrollar encuentros de debate y reflexión, con el objetivo de abordar las múltiples situaciones de violencia de las que son víctimas las mujeres comprometidas con la política partidaria, sindical o de cualquier índole.Los encuentros serán de escucha y debate, en diferentes espacios acordados entre las instituciones participantes y el equipo de extensión, por ejemplo, en bibliotecas públicas, comisiones vecinales de diferentes barrios de Santa Rosa e, inclusive, espacios habilitados por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Los debates y diálogos podrán partir de diferentes recursos didácticos, ya sea películas/documentales elegidos colectivamente entre las diferentes partes, preguntas disparadoras, experiencias personales, entre otras más.

Las instituciones educativas se construyen y se transforman continuamente. El contexto de pos Pandemia, le ha dejado a la sociedad desde una mirada macro, y a la institución educativa, desde una mirada micro, un desafío respecto a la reconfiguración de las prácticas de enseñanza para comenzar a pensar nuevas formas de enseñar, diferentes maneras de abordar el conocimiento disciplinar; diseñar propuestas que permitan abordar las problemáticas más recurrentes de la escuela secundaria.

El proyecto de Extensión Educación aborda los conocimientos (conceptos, procedimientos y actitudes) que portan los estudiantes del último año de la escuela primaria. En encuentros bajo la modalidad taller, se espera problematizar dichos conocimientos de manera articulada con los docentes a cargo. Los encuentros educativos participativos servirán para trabajar cuatro propósitos: 1) identificar los conocimientos que tienen los niños y niñas sobre los ecosistemas de cercanía a la escuela, 2) dialogar con especialistas de suelo, flora y fauna para interpelar certezas de todos los participantes, 3) intervenir en un ecosistema de cercanía con bosque de caldén y 4) delinear una campaña de difusión sobre los servicios ecosistémicos del bosque intervenido.

En el marco de un programa integral de gestión de los acuíferos de la provincia de La Pampa, se detectó una deficiencia en la instrumentación de planes de comunicación sobre las temáticas hídricas locales. Por ello, se considera interesante desarrollar recursos digitales que sirvan como herramientas de comunicación y educación ambiental, promoviendo la apropiación de saberes y actitudes que incentiven el compromiso social sobre la problemática hídrica, especialmente en la niñez y adolescencia.

El proyecto consiste en el desarrollo de encuentros de intercambio entre estudiantes y docentes de los colegios secundarios y de la Facultad de Ciencias Humanas para abordar las expectativas, los temores, las oportunidades y cambios que supone el paso de la Educación Secundaria a la Universidad, considerada esta como un derecho y parte de un proyecto de vida individual y colectivo. Las características de la población que asiste a las escuelas seleccionadas nos coloca ante el desafío de ampliar el marco de referencia de lo posible de estas/os jóvenes para que puedan aspirar al siguiente nivel educativo.

Esta propuesta está enmarcada en un proyecto amplio que sostiene la Cátedra Extracurricular Laboratorio Itinerante de Física (LIF), entre otras actividades. Su finalidad es la integración y articulación de niveles educativos, la promoción de una cultura científica inclusiva, favorecer el desarrollo de vocaciones científicas en estudiantes de instituciones educativas de la Provincia de La Pampa, planteando principalmente actividades experimentales de las Ciencias Naturales.

La Argentina está en el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deberán ser alcanzados al 2030 en consonancia con los contextos y dinámicas económicas, sociales y ambientales tanto de alcance internacional como nacional, donde la provincia de La Pampa no queda exenta. Las amplias y exigentes metas de los ODS buscan, entre otros aspectos, erradicar el hambre; la pobreza; garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y, en definitiva, lograr el desarrollo sostenible, garantizando una vida saludable y promoviendo el bienestar para todas las personas. Dentro de estas metas se pretende, de manera general y también particular, reducir la polución y contaminación del aire, del agua y del suelo, entre otros.

En la Provincia de La Pampa desde el Ministerio de Desarrollo Social, se han implementado Programas para desarrollar actividades de producción primaria y de agregado de valor productivo y social, entre ellos la producción de plantas aromáticas. Sumándonos a este programa, desde la UNLPam se pretende conformar un grupo de trabajo entre los diferentes actores involucrados en este proyecto, para llevar adelante actividades relacionadas con la agricultura familiar y la producción de alimentos, como lo es la producción de plantas de orégano y romero, promoviendo la inclusión social de pequeños productores de aromáticas.

El Proyecto de Extensión Universitaria Ciclo de Cine Sexualidad y empoderamiento propone desarrollar tres líneas de trabajo articuladas entre sí, por un lado, la realización de talleres de debate y reflexión con estudiantes y equipos docentes de Colegios secundarios de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los temas abordarán problemáticas de género a partir de películas y documentales que serán instrumentos disparadores de las actividades de intercambio y producción de cada taller.

El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) es extremadamente complejo y ha evolucionado de forma paralela al crecimiento de la urbanización, crecimiento económico y a la industrialización. Es sabido que la disposición inadecuada de los RSU en los basurales impacta de manera negativa en la salud y en el ambiente. La provincia de La Pampa no se encuentra ajena a esta problemática ya que la disposición final se realiza en basurales a cielo abierto que no siempre cuentan con todas las condiciones necesarias.

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EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

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