Convocatorias

Mediante Res. 373/16, el Consejo Superior de la UNLPam aprobó la “Convocatoria 2016 - Programa de apoyo y fomento a las actividades culturales de la UNLPam”, para el ciclo marzo-diciembre de 2017 cuyo cierre operará el 1 de febrero del año entrante.

El Programa se implementará a través de cuatro Subprogramas: Subprograma actividades culturales en los barrios, Subprograma contratación de artistas en el marco de eventos académicos, Subprograma organización de muestras y exposiciones, Subprograma propuestas de espectáculos.

Podrán presentar iniciativas personal de la UNLPam en actividad (docentes universitarios, docentes pre-universitarios y/o no docentes); estudiantes universitarios regulares y estudiantes del Colegio de la UNLPam, todas actividades a canalizarse a través de centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, cátedras, departamentos, institutos, facultades, asociaciones gremiales de la UNLPam.

Fundamentos

El programa pone de relevancia la gestión cultural, en su calidad de "práctica en la que los distintos actores de la comunidad universitaria interactúan con la realidad social".

Con la finalidad de propiciar la promoción de la cultura con una visión democrática y participativa concibe al trabajo artístico como herramienta de inclusión social y una función inherente a todos los actores que participan de la vida universitaria.

El Programa se constituye en una propuesta de extensión universitaria, una forma de construcción colectiva y dialógica cuya finalidad es propiciar la promoción de la cultura con apoyatura económica.

Subprogramas

Las acciones a proponer deben propiciar la difusión de producciones artísticas y culturales; presentación de producciones culturales de acervo regional, nacional, latinoamericano y mundial; la organización y apoyo a la realización de espectáculos artísticos, muestras, exposiciones, etc. involucrando en la organización y desarrollo a instituciones de distintos grupos etarios y culturales.

Con el objetivo de favorecer la articulación entre la Universidad y las organizaciones de la comunidad a partir del desarrollo de prácticas culturales se podrán proponer iniciativas en el Subprograma "Actividades culturales en los barrios", para lo cual se ha destinado un total de $40.000 con el otorgamiento de 5 subsidios de hasta $8.000 cada uno.

Los equipos de docentes investigadores que organicen congresos, simposios y cualquier otra actividad académica podrán presentar iniciativas en el marco del Subprograma "Contratación de artistas en el marco de eventos académicos", destinado a difundir producciones artísticas y culturales locales en actividades organizadas por la UNLPam aprobadas por consejos directivos o Consejo Superior, para lo cual se ha destinado un total de $20.000 con el otorgamiento de 5 subsidios de hasta $ 4000 para la contratación de artistas locales.

En tanto, en el Subprograma "Organización de muestras y exposiciones" destinada a difundir la producción de artistas plásticos, fotógrafos, escritores, escultores y músicos, se ha destinado un total de $36.000 para el otorgamiento de 6 subsidios de hasta $6.000 para el montaje e insumos de obras. Los autores podrán donar sus obras a la Universidad.

Por último en el Subprograma "Propuestas de espectáculos" destinado a ofrecer a la comunidad propuestas culturales de amplia variedad como recitales, obras teatrales, conciertos, se ha destinado un total de $70.000 para otorgar un subsidio de $ 10.000 y 3 subsidios de $ 20.000.

Presentación de iniciativas

El formulario de presentación consta en la resolución de referencia, así como todo dato de interés relacionado a la convocatoria.

Mayor información podrá requerirse en la oficina de Informes de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Planta Baja de Gil 353 o en la Delegación de Rectorado de General Pico, Calle 9 N° 1056 (oeste).

Documentación y formularios