40 años del golpe.miniEl Rector de la UNLPam, CPN. Sergio Aldo Baudino junto al Vicerrector, Mg. Hugo Alfonso y las Secretarias Académica y de Cultura y Extensión Universitaria, Esp. María Esther Folco y Dra. Ana Rodríguez respectivamente anunciaron esta mañana en conferencia de prensa, una serie de actividades que desplegará nuestra Universidad con motivo de cumplirse 40 años del último Golpe de Estado en nuestro país.

El Rector hizo referencia a los alcances de la Res. 073/16 del Consejo Superior mediante la cual nuestra Casa se une a todas las actividades de Gobierno Provincial; Gobierno Municipal y organizaciones políticas y sociales en la rememoración del último golpe de estado.

Recordó que la temática forma parte de una tarea cotidiana y sistemática que se lleva adelante en la defensa de los Derechos Humanos. Dijo que todas las actividades contarán con una alta interacción entre la comunidad y los protagonistas de la época, con la edición de un libro y un documental en los cuales la cuestión regional y una mirada especialmente a lo ocurrido en la Universidad será central.

El Vicerrector por su parte puso de relevancia la labor del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH) y la actividad que desplegará en esta instancia el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de reciente creación en la UNLPam. Anticipo asimismo que visitará la ciudad la Sra. Patricia Walsh para disertar sobre "Cuarenta años del Golpe de Estado, periodismo y dictadura", una actividad que se acompañará con exhibición en el hall del edificio universitario del texto de Rodolfo Walsh “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” del 24 de marzo de 1977, que contará con visitas de estudiantes del Colegio de la UNLPam y de otros establecimientos educativos.

Más actividades

La programación se extenderá a lo largo de 2016, en un año en el cual ya el Consejo Superior dispuso que toda la papelería oficial consigne ""2016- A 40 años del último Golpe de Estado en Argentina: por la memoria, la verdad y la justicia".

Se ha previsto invitación a personalidades destacadas por su militancia en el ámbito universitario tanto de los años 70/80 como de la actualidad a fin de que realicen una exposición sobre “UNIVERSIDAD Y MILITANCIA, a 40 años del golpe militar”, tanto en Santa Rosa como en General Pico y la producción del Repositorio Documental de la Memoria de la UNLPam en la cual se transcribirán los testimonios vertidos por las víctimas del terrorismo de estado durante el juicio oral desarrollado en la Provincia de La Pampa, tomando los testimonios de aquellas personas que formaron parte de la comunidad universitaria pampeana.

Repositorio Documental de la Memoria de la UNLPam

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó la Resolución 073/16 que contiene las “Actividades rememorativas sobre los 40 años del Golpe de Estado en la Argentina”. En este marco, Programa Académico Institucional de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría Académica de la UNLPam, se comprometió a aportar a la sociedad en los procesos de construcción de compromisos por la memoria de la justicia y de la verdad, a través de la Producción del Respositorio Documental de la Memoria de la UNLPam. Para dicha producción se llama a convocatoria para la selección de estudiantes que realizarán la Producción del Repositorio Documental de la Memoria de la UNLPam.

Se adjunta el documento con los requisitos para participar y la planilla de inscripción.

A 40 años del Golpe de Estado UNLPam

El Centro de Producción Audiovisual ha producido un spot que remarca el compromiso de la UNLPam y su rol en el juicio por delitos de lesa humanidad.

Convocatoria EdUNLPam

En el marco de la Resolución Nº 073/2016, la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) convoca a la comunidad pampeana a la presentación de relatos, vivencias y/o reflexiones sobre el golpe de estado. La Convocatoria está abierta a integrantes de distintas instituciones y/o actores gremiales/sindicales, artísticos, intelectuales, de prensa, políticos, estudiantes que puedan contribuir en la elaboración de un futuro libro y/o al Repositorio Documental de la UNLPam.

Para más información acceda directamente a la Convocatoria EdUNLPam.