El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, participó de la firma de un nuevo convenio de colaboración mutua entre la Universidad y el Gobierno de la Provincia de La Pampa. Estuvieron presentes también en el acto el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Alvarez; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri; y la directora general de Economía Social, Yolanda Carrizo.

En la reunión se valoró la transferencia de conocimientos desde la Universidad pública hacia el territorio, que con la firma del acuerdo de complementación se le da un marco de institucionalidad.

El convenio tiene como objetivo fomentar la labor interdisciplinaria y las acciones coordinadas  entre la UNLPam y el Gobierno pampeano para el aprovechamiento de recursos humanos y materiales disponibles, promoviendo objetivos de desarrollo social que propicien una mejor calidad de vida de la población.
Como parte de las actividades a profundizar, se destaca el proyecto de “Producción sustentable del cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales en la Provincia de La Pampa”, cuyo objetivo es estudiar la producción de plantas aromáticas utilizando metodologías amigables con el medio ambiente, reemplazando la fertilización química por fertilizantes biológicos que están formulados con bacterias autóctonas de la provincia y tienen la particularidad de promover el crecimiento vegetal.
Por otro lado, se va a estudiar si la aplicación de estos biofertilizantes tiene incidencia en la calidad del aceite esencial de estas aromáticas.
La importancia del vínculo estratégico entre la UNLPam y el Gobierno de La Pampa radica en que permite vincular los procesos académicos y de desarrollo del conocimiento con los sectores socio-productivos de nuestro territorio.
Este caso en particular, permitirá relacionar a los/as productores/as y emprendedores/as que articulan con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social y sus direcciones, con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en múltiples acciones de capacitación, asesoramiento, transferencia de tecnología a través de la sólida formación teórica y una vasta experiencia práctica de sus docentes e investigadores de nuestra provincia.