El rector de la UNLPam, Esp. Oscar Alpa, en su discurso en los actos de colación realizados en forma no presencial para las facultades de Agronomía y Ciencias Económicas y Jurídicas, recordó la puesta en marcha de las carreras de La UNLPam en el territorio a comienzos de año en los cuatro nuevos centros universitarios y se refirió a la actual situación de emergencia generada por la pandemia de Covid-19 que “obligó a repensar la Universidad”.

“Sabemos que la pandemia cambió nuestros hábitos, que nuestra única certeza pasó a ser la incertidumbre del mañana. En este escenario fue prioritario asegurar el derecho a la educación”, resaltó. “La UNLPam es una de las pocas Universidades nacionales que comenzó con las actividades presenciales, pero manteniendo las clases no presenciales”, que fue permitido por el ingreso de La Pampa en la fase 5 de la cuarentena. Y agradeció y destacó el esfuerzo de nodocentes, docentes y estudiantes. “Durante estos meses, las actividades, fundamentalmente presenciales, se han visto afectadas. Tuvimos que repensar nuestra Universidad día a día y afrontamos esta crisis con el acompañamiento de toda la comunidad universitaria”, dijo.

Detalló que se garantizó la continuidad de la actividad académica con el dictado de asignaturas en forma y soporte no presencial; se acompañó a los y las estudiantes y sus familias, afectados por las consecuencias económicas derivadas del aislamiento obligatorio mediante ayuda económica; y se auxilió a través de la implementación del Fondo Solidario Universitario en alimentación, alquileres o material de estudio o tecnológico.

“Queremos destacar que nuestra universidad fue una de las primeras del país en volver a sesionar el Consejo Superior, porque entendimos que en momentos excepcionales como el que vivimos, es prioritario sostener la institucionalidad y la concepción democrática de las decisiones. Esta colación es posible en el marco de estos acuerdos”, indicó el rector.

Alpa afirmó: “No ha sido fácil esta situación para nadie. Nuestra Universidad es de escala humana. Ustedes lo vivieron durante su trayectoria académica. Somos una institución con una estructura pensada para el contacto y el cruce permanente entre estudiantes, docentes y no docentes. Se ve en las aulas, en los pasillos, en los campos, en el comedor universitario, en las bibliotecas”.

Habló de los desafíos de la “nueva normalidad” de la pospandemia, asegurando “se abre una ventana de oportunidades para ustedes en la sociedad que viene. Una sociedad que deberá aprovechar mejor las nuevas tecnologías pero que a la vez será más humana, sostenible y fundamentalmente solidaria”.

“Tendrán en sus manos el enorme compromiso de defender, para siempre, a la educación universitaria pública, gratuita, laica y de calidad, para que siempre exista como Bien Social y como Derecho Humano Universal”, cerró su discurso.