En el marco de la colección de Libros de Interés Socio Comunitario de la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam), y como parte de las publicaciones no periódicas de la Universidad, la profesora Verónica Moreno, a cargo del Rectorado, firmó con el Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico, el contrato de edición y coedición del libro “Los versos salvados” de la autora Celina Galeano.

“Los versos salvados” nacieron a partir de una hoja de papel con algunos poemas, los únicos que sobrevivieron luego de que Celina, que estaba embarazada, fuera secuestrada junto a su compañero y obligada a parir a su hija en cautiverio. De esa hoja se gestaron luego sus palabras de sobreviviente cargadas con todo el peso de la historia.

En el curso del acto que se desarrolló en el edificio de legislativo en horas de la mañana del viernes, además de entregar ejemplares a bibliotecas e instituciones del medio, se realizó una suelta de versos. Un tramo del pasaje de la obra que leyó la Prof. Moreno, decía textualmente:

Poeta, lanza la flecha de tu verso
¡aquí está mi corazón!
Están aquí mis versos,
¿quién vendrá a buscarlos?
¿Quién los sacará del encierro?
Del encierro de estas cuatro paredes solitarias…

La firma del convenio de UNLPam y el Concejo Deliberante, son precisamente una manera de ir a buscar los versos de Celina Galeano y ayudarlos a salir del encierro de esas cuatro paredes solitarias.

versos2