consejo cyt 2019En el Salón del Consejo Superior de la UNLPam se realizó la XLIV Reunión, y última del año, del Consejo de Ciencia y Tecnología de La Pampa. Este organismo fue creado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial y está compuesto por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el de Educación, la UNLPam, el INTA, el INTI, el Incitap-Conicet, Unilpa y CACIP. La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, y del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

El ministro dijo que este año ha sido interesante por cómo se trabajó con todas las instituciones que integran el Consejo, porque se ha podido definir una línea de base para la promoción de las ciencias y las tecnologías aplicadas a los sectores de la producción, el servicio y el comercio. Y añadió: "Esto significa que nosotros apoyamos líneas de investigación siempre y cuando resuelvan una problemática de estas áreas o la problemática específica de un sector productivo o económico".

Moralejo sostuvo que desde el Ministerio de la Producción lo que se busca es lograr competitividad a través de la innovación, y esta viene después de la investigación. "Así queremos lograr un Estado competitivo, capaz de entrar a diferentes mercados, pero sobre todo, generar un Estado capaz de generar mano de obra y bienestar", dijo.

Moreno, por su parte, dio la bienvenida a los presentes e indicó que "tenemos todo un desafío por delante con respecto a la construcción de la demanda social y de cuál es el lugar que tiene la Universidad en este tránsito, no solo de la investigación, sino también de la producción y de la reproducción de la tecnología. Este me parece un ámbito de discusión política muy importante y que está directamente asociado al bienestar de nuestro pueblo". Coincidió con Moralejo en que, además de investigar procesos productivos, también tiene que haber investigación sobre los mercados, su dinámica y sus requerimientos.

Orden del día

Los temas propuestos en el orden del día fueron: firma del acta de la reunión anterior, informe de la última reunión de Comité Ejecutivo del COFECyT, presupuesto 2019, líneas de financiación 2018/2019, informe de la última reunión de CRECyT Sur, informe Declaración de Beneplácito del proyecto interjursidiccional PBio, hongos comestibles y levaduras, informe simposio de Bioeconomía Patagonia 2018, Plan Estratégico Provincial de Ciencia y Tecnología: estado de situación y desafíos. Varios: participación en Cumbre Mundial de Políticas Públicas, en Salta, y en Silicon Valey Forum (Rosario); Jornadas de Ciencia y Técnica UNLPam, Programa INNOVA, participación en Foro Internacional: Innovar y transformar a través del diseño; y Plan estratégico provincial en CyT.