Colacin 9 de agosto 3El viernes 9 de agosto se desarrolló el Acto de Colación de Grado y Posgrado de la UNLPam en el Aula Magna de Santa Rosa, en el que 78 graduadas y graduados de las facultades que tienen sede en la ciudad recibieron su diploma.

En representación de graduadas y graduados, y previo al habitual discurso a cargo del rector Oscar Alpa, habló la estudiante Dalma Anahí Cañada, quien recibió en la ceremonia su diploma de profesora en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El rector Alpa indicó a su turno que el acto de colación dejaba "casi regularizando el atrasado ocasionado -fuera del ámbito de nuestra Universidad- en los títulos, tema que finalizaremos en nuestra próxima colación el 4 de septiembre, cuando se cumplan los 61 años de creación de nuestra Universidad".

Afirmó que cada acto de colación "para cada egresada y egresado es la culminación de una trayectoria académica exitosa. Para nuestra casa de estudios es cumplir con los objetivos y ver concretado el porqué de la existencia de nuestra institución. Es reafirmar el derecho a la educación pública superior y también su vigencia y sus principios".

"Es ver concretado el fruto de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad. La UNLPam nació para formar profesionales que fueron actores relevantes y protagonistas de la vida económica, social y cultural de la provincia y una amplia región de nuestro país. Y en cada colación vemos esto hecho realidad", destacó.

Alpa expresó: "También sabemos que luego que la Universidad pasó por ustedes, no sólo les dejó una acumulación de conocimientos, sino una experiencia de vida, y una de ellas es por la base democrática que se funda la Universidad Pública".

El rector resaltó: "También aprovecho esta oportunidad para pedirle desde nuestra Universidad Pública, con una voz más cercana para nuestros diputados y diputadas y con una voz más potente para que llegue hasta Buenos Aires al futuro presidente o presidenta, que la educación superior es un derecho, las universidades públicas no son un gasto, es una inversión hecha realidad cuando hoy los vemos a ustedes ya graduados. Por lo tanto le pedimos que el presupuesto para las universidades públicas en general y la nuestra en especial garantice el mandato de nuestra Constitución nacional".

"También sabemos que tenemos nuestra obligación, no miramos para otro lado, somos una Universidad en marcha que asume las problemáticas de la educación superior actual. Si la entrega de un diploma es un objetivo cumplido, que un o una estudiante deje sus estudios es un hecho que nos preocupa. Por eso, hemos abordado a partir de este año, con la Jornada El primer año en foco, un proyecto llevado adelante en conjunto entre Rectorado y las facultades, estrategias para impulsar la permanencia de aquellas y aquellos ingresantes que confían en formarse en la Universidad Nacional de La Pampa", dijo Alpa.

El rector indicó: "Somos una Universidad en marcha que piensa en ser parte de la vida social, económica y cultural de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país. Por eso impulsamos la Universidad en territorio, nuestra propuesta para buscar la expansión de nuestra formación al interior de la provincia, en acercar nuestra oferta educativa a quienes no pueden abordarla de otro modo, en brindar la oportunidad de poder hacer sus estudios superiores a todas y todos los pampeanos. Ahí tiene que estar la UNLPam, en garantizar ese derecho con toda convicción y todas sus herramientas. No podemos ser una Universidad encerrada en sí misma, somos parte de la sociedad, a ella formamos y a ella nos debemos".

"Somos una Universidad en marcha que trabaja en conjunto con el gobierno provincial y con las intendencias de nuestras localidades para desarrollar carreras que potencien a La Pampa. Carreras necesarias para su desarrollo en todo sentido. Nacimos hace más de 60 años con un propósito, con un objetivo, y todavía hoy somos parte de ese legado", afirmó.

"Tenemos que plantearnos y replantearnos si la Universidad tiene abiertas sus puertas a todos y todas los que aspiren a una carrera universitaria, a mejorar las condiciones de vida y a formarse. Debemos seguir avanzando en ese sentido para mantener y profundizar las condiciones para el acceso y sobre todo para la permanencia de la mayor cantidad de sus estudiantes. El acceso a la Universidad, a la educación superior, tienen que ser un derecho a defender y a ampliar permanentemente", dijo Alpa, recordando que se cumplen en 2019 70 años de la gratuidad de la educación universitaria en el país.