grupo escultorico veterinariasEn conmemoración de los 60 años de la UNLPam se inauguró en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias un grupo escultórico creado por las artistas plásticas Bibiana Tittarelli y María Gabriela López. La obra se realizó sobre árboles secos intervenidos mediante una talla directa y ensambles de chapa batida. La talla es una mujer con un libro que representa la Universidad y la acompañan un grupo de pájaros, en referencia a las seis Facultades, como símbolo del movimiento y del cambio que trae el saber.

En la apertura del acto, el rector, Esp. Oscar Alpa expresó: “es un lindo momento para reforzar todas las ideas que estamos planteando, cuando comenzamos hace seis meses la gestión, y es que General Pico tenga el espacio que tiene que tener en nuestra Universidad Nacional de La Pampa; si bien la sede nació hace sesenta años en Santa Rosa, la historia de las facultades que tienen su lugar en General Pico ameritaba el reconocimiento en estos sesenta años”.

A su turno, la vicerrectora, Prof. Verónica Moreno, subrayó: “cumplimos cien años de la Reforma Universitaria y sesenta años de nuestra Universidad, y me parece que la palabra que puede aludir a esto es la memoria, lo simbólico, lo inmaterial y algo que dice Bourdieu, que es lo muerto se apodera de lo vivo, lo muerto como cosa social, como cosa que nos trasciende a cada uno de nosotros. Y digo esto porque una de las figuras emblemáticas invitadas a este acto es Alejandro Socolovsky, quien tuvo que ver con un proceso muy importante de constitución de nuestra Universidad en la década de los 70, y fue el primer decano electo en el período de recuperación de la democracia”. Y agregó: “quisiera que este grupo escultórico representara, por un lado la memoria, el pasado, pero es también la resignificación que nosotros hacemos de estos elementos, las deudas que tenemos; y ojalá las deudas simbólicas, culturales, políticas que tenemos nos vuelvan a encontrar”.

En el mismo acto recibieron diplomas instituciones del medio donde funcionaron las unidades académicas de General Pico. Así, estuvieron presentes directivos de la EPET N°2 y del Centro de Formación Profesional N°6, donde se dictaron clases en los inicios de la Facultad de Ingeniería. En el mismo sentido, pero en relación a la Facultad de Ciencias Humanas, recibieron diplomas los directivos de la Escuela Normal Mixta, del Instituto Dr. Carlos Lubetkin, y del Colegio República de El Salvador.

Desde 1958, y en cada una de las etapas, la UNLPam representó un proyecto colectivo que requirió del compromiso de diversas instituciones en las que funcionó cada una de las facultades de la ciudad. Y estas instituciones fueron parte de ese proceso.