El Consejo Superior de la UNLPam aprobó en su sesión del miércoles una declaración en la que repudió “las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno Nacional sobre las instituciones del sistema científico y tecnológico”. Se rechazó de esta manera las medidas recientemente adoptadas por el Consejo Directivo del INTA en relación al cambio de su estructura y que afectará a la Estación Experimental de Anguil donde se cerrará la Agencia de Extensión Rural.

El CS de la UNLPam manifestó su preocupación para que, ante la reciente reestructuración, se garantice el cumplimiento de la finalidad para la que fue creado el INTA y se va a peticionar ante sus autoridades que se garantice la continuidad de las actividades de extensión, desarrollo rural y agricultura familiar que desarrolla la institución, con el aporte de presupuesto específico y el mantenimiento de los recursos humanos que se encontraban desarrollando estas actividades.

En la declaración se repudió además “toda medida que tienda a reducir los puestos de trabajo y ponga en riesgo los derechos de los trabajadores de la institución”. El contenido de lo aprobado será informado al Consejo Directivo del INTA, al Consejo del Centro Regional La Pampa-San Luis y a la Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior y al Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Veterinarias.

En los fundamentos de la declaración se indicó que “las medidas recientes tomadas implican una reestructuración de algunas agencias de Extensión e Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF)”. Y se indicó que “este tipo de medidas ya fueron ensayadas anteriormente, resultando solamente en la pérdida de presencia del INTA en varios lugares y sobre todo de recursos humanos altamente calificados que optaron por abandonarlo o directamente fueron despedidos”. “Estas medidas atentan contra el Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional del cual también forma parte la UNLPam”, se indicó.

Se recordó que las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales y Veterinarias de la UNLPam forman parte de la conducción de INTA a través de los representantes de AUDEAS y de CONADEV y la UNLPam tiene un representante en el Consejo de Centro Regional La Pampa-San Luis.