Tuvo lugar el miércoles 20 del corriente en el Salón "Rector Leopoldo Rómulo Casal" la primera reunión ordinaria del Consejo Superior de la UNLPam presidido por el Esp. Oscar Daniel Alpa.

La reunión contó con la participación de 23 Consejeras y Consejeros Superiores.

En ese marco el órgano máximo de gobierno universitario emitió declaraciones referidas a expresiones y acciones de miembros de la comunidad universitaria.

Mediante la Declaración N° 01/19 decidió "Repudiar enérgicamente las expresiones e insultos vertidos por la docente María Antonieta Guiñazú Mariani en redes sociales, hacia distintas personas y colectivos, por ser las mismas agraviantes y discriminatorias".

En los considerandos de la declaración, el Consejo Superior indicó que esas muestras "afectan la ética docente universitaria" y que la UNLPam "es una institución que forma profesionales con valores éticos, de respeto hacia los derechos y libertades de las demás personas y que repudia toda clase de acciones y expresiones discriminatorias y contrarias a esos derechos".

En tanto, mediante la Declaración N° 02/19 decidió "repudiar enérgicamente las acciones realizadas por el estudiante Carlos Alejandro Baumann Coronel en la escultura ubicada en la Avenida Luro, rotonda Pincén, de la localidad de Santa Rosa e inaugurada en noviembre de 2018 por la Escuela Municipal de Cerámica y el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro, Legal, Libre y Gratuito, por ser las mismas irrespetuosas y agresivas".

En los considerandos el organismo especificó que "el nombrado manifestó haber pintado de celeste la escultura de los pañuelos verdes" y que posteriormente "reivindicó su accionar por redes sociales y medios de comunicación, declamando haberlo hecho en ejercicio de su derecho a la libre expresión".

"Lo cierto es que las acciones perpetradas, lejos de ser una expresión de su opinión o creencias personales, constituyen una agresión a la opinión y derechos de otras personas y colectivos. Nada impedía que el nombrado se manifestara mediante otros medios, pero nunca la reivindicación de derechos propios puede significar la afectación de derechos ajenos" indicaron.