S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNLPam realizó una encuesta a las y los asistentes a la Jornada de Ciencia y Técnica 2018 que se realizó el 15 de noviembre. Los resultados arrojaron que, en general, todas las instancias desarrolladas durante la Jornada fueron bien calificadas, principalmente la organización.

En cuanto a la encuesta, se analizaron 67 respuestas, equivalentes a, aproximadamente, un 20% del total de inscriptos. Esta muestra no es significativa estadísticamente, pero sirve como medida para poder analizar la ponderación que realizaron las y los asistentes a la jornada y optimizar los próximos eventos.

Sobre la organización, el 76% tuvo una calificación positiva sobre el evento, si se suman las respuestas “buena” (64%) y “excelente” (12%).

En esta Jornada se implementó la presentación multidisciplinaria de trabajos. La calificación fue positiva. La mayoría de los encuestados (59%) que asistió a la disertaciones consideró la presentación aleatoria de trabajos de distintas disciplinas como “adecuada” y “muy adecuada”. El 33% consideró a esta instancia “no adecuada”. Esta última calificación se atribuyó, mayormente, a la falta de información previa sobre la metodología de las presentaciones, que impidió a los expositores adecuarlas a una audiencia no especializada. Es de destacar que las respuestas positivas surgen de docentes e investigadores de las ciencias duras, mientras que la calificación de "no adecuada" tuvo mayor porcentaje de docentes e investigadores de las ciencias blandas.

Sobre las presentaciones en Power Point, el 77% consideró a esta propuesta positiva. Es de destacar la buena percepción general de las presentaciones orales, metodología que se utilizó por primera vez en lugar de los tradicionales posters. La experiencia positiva hace recomendable adoptar este sistema en futuras jornadas.

Un alto porcentaje de participantes (casi la mitad de los inscriptos) no asistió a las instancias plenarias del “Taller Puentes entre Disciplinas” ni a las conferencias sobre fuentes de financiación, optando por las presentaciones de los proyectos en comisiones, donde la ausencia fue sólo de un 7%. Los que asistieron las calificaron mayormente como “interesantes” o “muy interesantes”.

Esta encuesta a los asistentes a la Jornada servirá como guía para mantener metodologías o proponer cambios que hagan de este evento una experiencia más valiosa y provechosa para los docentes e investigadores que participan.