El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, y la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste, anunciaron la puesta en marcha de la Diplomatura en Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo. Es un curso de posgrado que se realizará en conjunto entre la Universidad y el gobierno de La Pampa y que se dictará en la Facultad de Agronomía a partir de septiembre.

Estuvieron presentes también en la presentación la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y la coordinadora de la Diplomatura, Natalia Sawczuk.

El rector Alpa indicó que a nivel universitario no existe este tipo de diplomaturas. “Existen profesionales pero no en esta especialidad, la cual es muy importante para nuestra zona”, dijo.

Resaltó el trabajo conjunto de la Universidad con la Provincia, y a su vez entre profesionales y docentes para desarrollar este área específica. “La idea es poder avanzar en mano de obra especializada, y también ir generando áreas específicas en la Provincia”, explicó.

Señaló que la diplomatura consta de cinco módulos que se dictarán durante este año y “luego se irán reiterando en función de la necesidad y la demanda”. Se cursará en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Agronomía y la parte práctica será en la zona del Bajo Verde, que es el área específica nativa. También se harán trabajos propios en explotaciones privadas.

El ministro Morajelo señaló que la Diplomatura “es muy importante porque está orientada a un ambiente que ocupa una importante superficie en la provincia de La Pampa como es el bosque del caldenal, con 3.500.000 hectáreas, y donde se genera el 60% de la actividad de cría de la Provincia, contando con alrededor de dos mil productores”.

Resaltó que “la idea es trabajar para mantener la sustentabilidad ambiental de la zona, poder ver qué tipo de intervenciones se pueden hacer para la utilización de la biomasa que produce este ambiente, como así también para remediar diferentes disturbios que se han producido en el mismo, ya sea por manejos no adecuados, como por los incendios”.

Por su parte, la decana Urioste manifestó que “la institución también está para atender las necesidades locales y regionales”.

alpa diplomatura