comision comedoresEn el Salón del Consejo Superior se reunió la Comisión Especial de Seguimiento de los Comedores de la UNLPam y por mayoría se aceptó la propuesta de Rectorado, por lo que sus integrantes recomendaron el incremento progresivo del valor del ticket y la implementación de un Fondo Especial por la crisis económica para becas a estudiantes que no puedan afrontar el nuevo costo.

Participaron de la reunión secretarios de Rectorado, consejeros superiores de los distintos claustros y representantes de los estudiantes, quienes plantearon sus puntos de vista. La secretaria de Bienestar Universitario, Georgina San Miguel, realizó un informe sobre los Comedores. Hubo una propuesta de mantener el precio del ticket al precio actual y la propuesta de Rectorado que fue acompañada por la mayoría de los integrantes de la Comisión. Los representantes sostuvieron que la situación económica golpea al estudiantado, pero se entendió como aconsejable para sostener el servicio el incremento progresivo del valor y a la vez un fondo especial para ayudar a quienes asisten al comedor y no pueden afrontar ese aumento.

En el documento de Rectorado se indicó que el origen de los comedores universitarios está asociado a las luchas y demandas que en distintos períodos encabezó el estudiantado y en las que las universidades se posicionan como contribución a la garantía de la gratuidad en la educación superior, como apoyo que posibilita el ingreso y permanencia de las y los estudiantes en el sistema en tanto se persigue el derecho social a la educación pública estatal.

Se explicó que las distintas Universidades Nacionales se hacen cargo con sus propios recursos del sostenimiento de los Comedores y con un valor a bajo costo en todos los casos. Y que no hay una respuesta unánime en cómo sostener, establecer turnos o definir destinatarios en todos los establecimientos.

En el caso de la UNLPam se indicó que “como contribución a la defensa del derecho a la educación superior, el comedor universitario forma parte de otras medidas que comparten ese objetivo: el transporte urbano gratuito (única universidad de la Argentina que así lo garantiza), becas (especiales, de comedor, bicicleta, etc.), residencias estudiantiles, jardín maternal, asistencia y acompañamiento a estudiantes con discapacidad, etc.; así como las y los estudiantes son destinatarios de actividades culturales gratuitas (formación en teatro, coro, etc.) o de bajo costo (como espectáculos musicales o cine), deportivas y cobertura en salud”.

La organización y forma de ocuparse de los Comedores dependientes de la UNLPam, se encuentran en consonancia con el proyecto de Ley sobre derechos estudiantiles (que el Rectorado avaló) y que presenta un piso igualitario para garantizar a todas y todos los estudiantes los mismos derechos, como el derecho social de los comedores al costo.

Históricamente la UNLPam implementó la política de solventar con recursos propios los costos fijos (personal, alquileres, servicios) y afrontar los costos variables (ingredientes utilizados en la preparación de la comida) mediante la venta de un ticket. Actualmente los costos fijos promedio por cada vianda por día ascienden a $78 (el 56%) y el costo de los ingredientes es de $60 (el 44%). Al mismo tiempo, se atiende a la población que no puede asumir este costo con becas completas o parciales, de tal manera que no existen estudiantes de escasos recursos económicos privados del acceso al servicio de comedor.

Desde el año 2016, el ticket tiene un valor de $20. En los últimos 3 años el valor del ticket no ha sufrido adaptación a los nuevos costos y por tal motivo ha quedado totalmente desfasado de los costos reales. Desde el 2016 a la fecha el índice que mide el aumento de la canasta básica muestra un incremento aproximado del 140%.

En el último año, de junio 2018 a junio 2019, se ha incrementado la cantidad de beneficiarios que llega a un promedio del 18% en Santa Rosa y del 12% en General Pico.

Y también hubo una importante inversión en los comedores en Santa Rosa y Gral. Pico (que mudó sus instalaciones a un edificio que garantizara mejor servicio), se agregó el comedor del Campo Universitario (que se trasladó del centro de estudiantes a un edificio equipado a tal fin) y el servicio de viandas para los y las estudiantes del Colegio de la Universidad. En este sentido se invirtió aproximadamente $1.065.000 para poner en funcionamiento la nueva sede del comedor de General Pico y $250.000 en reparaciones para el comedor de Santa Rosa y puesta en funcionamiento del comedor en el campo universitario.

La propuesta de la comisión estableció que en la venta de tickets el período que comprenda del día 15 de un mes al día 15 del mes siguiente (en lugar del 1° al 30 como se venía haciendo). Y la aplicación de venta de ticket digital, con una prueba piloto este año, y operativa en 2020.

Se recomendó un aumento progresivo del valor: a $30 del 16 de agosto al 15 de septiembre y de $40 del 16 de septiembre a diciembre

Además establecer desde Rectorado un Fondo Especial por la crisis económica para quienes manifiesten -mediante simple suscripción de un formulario- no poder pagar los $40, que se dispondrá para becas especiales que se tramitarán en la SBU.

Y finalmente implementar un sistema de recepción directa de reclamos, inquietudes y/o sugerencias relativas al funcionamiento de los comedores.