Creación de Red Patagónica de Universidades Nacionales

En la Ciudad de Buenos Aires, el rector de la UNLPam, Esp. Oscar D. Alpa firmó un Acta Compromiso para la futura constitución de la Red Patagónica de Universidades Nacionales.


Suscribieron el Acta, además, los rectores Gustavo V. Crisafulli (Comahue), Carlos De Marziani (Patagonia San Juan Bosco), Hugo Santos Rojas (Patagonia Austral), Juan Carlos Del Bello (Río Negro), Juan José Castelucci (Tierra del Fuego) y Hector Aiassa (Tecnológica).

La Red Patagónica tendrá por objetivo “conformar un espacio común y colaborativo de trabajo entre las universidades e institutos nacionales que la integran. Permitirá contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural de la región patagónica mediante acciones concretas de cooperación entre sí y con diversas instituciones del sistema educativo nacional, organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y organismos gubernamentales municipales, provinciales, nacionales e internacionales; así como otros actores relevantes de la región”.

"Las actividades de cooperación a desarrollar por la Red Patagónica abarcan todas las funciones de las universidades e instituciones integrantes, así como sus áreas de competencia: docencia, investigación, extensión, bienestar universitario, vinculación tecnológica y transferencia, gestión universitaria y sistemas informáticos, relaciones internacionales, entre otras actividades sustantivas.”

Cada institución designó un representante titular para integrar un Comité de Coordinación de la Red, que será responsable de preparar y comenzar el desarrollo de actividades concretas a implementar en conjunto por las instituciones firmantes. Por la UNLPam esta Comisión estará integrada por el Abog. Cristian Parodi, secretario del Consejo Superior y Relaciones Institucionales.

Algunas de las actividades iniciales a realizar por el Comité de Coordinación serán: desarrollar un Estatuto de la Red Patagónica, proponer la constitución de una primera Asamblea de Rectores Patagónicos para debatir la constitución formal de la Red e iniciar y desarrollar algunos proyectos y actividades de modo piloto, aprobados por la Asamblea de Rectores Patagónicos, entre otros puntos.

Este Acta Acuerdo constituye el corolario de un trabajo mancomunado que vienen desarrollando las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Universidades Patagónicas y que se expresa en un primer compromiso para la constitución de esta Red.

SOBRE LA EXTENSIÓN

La Extensión constituye una de las funciones primordiales de la UNLPam. Se define como la puesta en práctica en la comunidad, a la que pertenece, de los saberes adquiridos en la docencia y la investigación ... LEER MÁS

CONVOCATORIAS

VER TODAS »
  • La Secretaría de Cultura y Extensión informa que se encuentra abierta hasta el 27 de diciembre de 2019, la Convocatoria 2019 para la presentación de Programas, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria.

  • La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria informa que desde el 5 de agosto hasta el 16 de setiembre se encuentra abierta la Convocatoria Bianual (2019-2021) para incorporar nuevas y nuevos docentes al Banco de Evaluadores de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa quienes serán además, incluidos en el Banco Nacional de REXUNI (Red Nacional de Extensión Universitaria), aprobada por Resolución N° 226/19 del Consejo Superior.

  • Desde la Secretaría de Cultura y Extensión se convoca a la  presentación de propuestas extensionistas abierta hasta el 15 de junio, de acuerdo a los lineamientos de la Resolución 87/2021 del CS.

PUBLICACIONES

VER TODAS »
  • Cuadernos de Extensión Universitaria
    Cuadernos de Extensión Universitaria

    El Consejo Superior, a través de la Resolución Nº 128-15, creó los “Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam”, en el ámbito de la Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa, que son coordinados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Consejo de Extensión de la UNLPam. Los Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam publican trabajos sobre aspectos teóricos, metodológicos y experiencias de la extensión universitaria.

    Descargar PDF

  • Cuadernos de Extensión Universitaria N°2
    Cuadernos de Extensión Universitaria N°2

    El Consejo Superior, a través de la Resolución Nº 128-15, creó los “Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam”, en el ámbito de la Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa, que son coordinados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y el Consejo de Extensión de la UNLPam. Los Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam publican trabajos sobre aspectos teóricos, metodológicos y experiencias de la extensión universitaria.

    Descargar PDF

  • Los caminos de la extensión en América...
    Los caminos de la extensión en América...

    Este libro se presentó como la posibilidad de visibilizar los caminos extensionistas en Nuestra América y llegamos acá gracias a la movilización de quienes llevan adelante prácticas significativas en la materia. A casi 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba nos preguntamos, desde la extensión universitaria, si somos realmente partícipes protagonistas de los procesos de construcción de conocimiento.

    Descargar PDF

logo unlpam ch

MENÚ