Derechos Ambientales

Bajo el marco del compromiso asumido por el Estado Nacional Argentino de trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Metas propuestas en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, este proyecto busca concienciar sobre el estado del recurso agua e informar sobre las oportunidades y los retos.

El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) es extremadamente complejo y ha evolucionado de forma paralela al crecimiento de la urbanización, crecimiento económico y a la industrialización. Es sabido que la disposición inadecuada de los RSU en los basurales impacta de manera negativa en la salud y en el ambiente. La provincia de La Pampa no se encuentra ajena a esta problemática ya que la disposición final se realiza en basurales a cielo abierto que no siempre cuentan con todas las condiciones necesarias para su adecuado tratamiento

La Biblioteca Popular Teresa Peréz es una Asociación civil sin fines de lucro emplazada en el Barrio Escondido, Santa Rosa, con 20 años de trabajo. Allí participan diariamente alrededor de 50 personas de todas las edades. Se sostiene gracias al trabajo, aporte colaborativo y comunitario de muchas personas e instituciones.

En Santa Rosa unos 45 recuperadores/as urbanos/as se organizaron en una cooperativa y buscan materiales útiles entre los residuos sucios descartados. Esta actividad sería muy distinta si la sociedad santarroseña separa sus residuos en origen, ya que la separación de residuos en origen incrementa los volúmenes recuperables y hace más ordenado y limpio el trabajo.

El trabajo interdisciplinar e interinstitucional que se viene realizado de forma mancomunada en la localidad de Speluzzi con respecto a cuidados responsable de animales de compañía enmarca en el concepto de Una Sola Salud. Speluzzi es una localidad, cuya relación personas: mascotas es 1:2,1. La superpoblación urbana de caninos y felinos pone en riesgo la salud pública. La presencia de perros vagabundos que son abandonados por vecinos de otras localidades, permanece en las orillas de la ruta pudiendo ocasionar accidentes de tránsito, mordeduras y contagio de enfermedades zoonóticas.

Las instituciones educativas se construyen y se transforman continuamente. El contexto de pos Pandemia, le ha dejado a la sociedad desde una mirada macro, y a la institución educativa, desde una mirada micro, un desafío respecto a la reconfiguración de las prácticas de enseñanza para comenzar a pensar nuevas formas de enseñar, diferentes maneras de abordar el conocimiento disciplinar; diseñar propuestas que permitan abordar las problemáticas más recurrentes de la escuela secundaria.

La Argentina está en el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deberán ser alcanzados al 2030 en consonancia con los contextos y dinámicas económicas, sociales y ambientales tanto de alcance internacional como nacional, donde la provincia de La Pampa no queda exenta. Las amplias y exigentes metas de los ODS buscan, entre otros aspectos, erradicar el hambre; la pobreza; garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y, en definitiva, lograr el desarrollo sostenible, garantizando una vida saludable y promoviendo el bienestar para todas las personas. Dentro de estas metas se pretende, de manera general y también particular, reducir la polución y contaminación del aire, del agua y del suelo, entre otros.

El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) es extremadamente complejo y ha evolucionado de forma paralela al crecimiento de la urbanización, crecimiento económico y a la industrialización. Es sabido que la disposición inadecuada de los RSU en los basurales impacta de manera negativa en la salud y en el ambiente. La provincia de La Pampa no se encuentra ajena a esta problemática ya que la disposición final se realiza en basurales a cielo abierto que no siempre cuentan con todas las condiciones necesarias.

En la actualidad nos enfrentamos como sociedad a un gran problema que es el de proveer agua de calidad tanto para consumo como para la producción. El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento de toda la Provincia de La Pampa. La calidad del agua se ve afectada por la presencia en exceso de As y F- que en algunos casos supera los límites permisibles.

El objetivo del presente proyecto es capacitar a grupos de hombres y mujeres que están fuera del circuito económico y social en actividades de producción avícola orgánica: carne y huevos en traspatios o pequeñas parcelas. El fin es poder utilizar sus traspatios como ecosistemas pecuarios para producir proteína animal que contribuya al aporte dietario de sus familias y además generen excedentes para comercializar.

La disponibilidad de agua para la vida y para el progreso social es una afirmación indiscutible en la actualidad. Sin embargo, muchas veces este reconocimiento no es percibido con la seriedad y compromiso necesario por la comunidad, especialmente si se habla de aguas subterráneas o de acuíferos.

La Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez” se encuentra ubicada en la ciudad de General Pico, Departamento Maracó, La Pampa (35°41′03″S-63°42′01″O), siendo la autoridad de aplicación la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de General Pico. Ocupa una superficie de 170 hectáreas aproximadamente, de las cuales más del 60% están cubiertos por agua, siendo el cuenco principal “La Arocena”.

Para lograr la sustentabilidad de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), este proyecto pretende desarrollar una correcta gestión de los Residuos Sólidos Universitarios (RSU) del Campus de enseñanza de la UNLPam. Para ello se hace necesario fomentar la reutilización y la adopción de buenas prácticas de tratamiento y disposición final de los residuos generados en el campus universitario. Por tal motivo se realizará un diagnóstico sobre el estado actual de la gestión de los RSU en la UNLPam, efectuando una caracterización preliminar de la producción de desechos y localizando áreas críticas y/o focos contaminantes dentro del campus. Luego, se procederá a la implementación de un plan de separación de residuos, capacitando a docentes, no docentes y alumnos. De esta manera, se estaría colaborando con la solución de las problemáticas ambientales que urgen hoy en día, mejorando la cultura ambiental de la comunidad universitaria con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »