S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Convocatorias

La Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales -a través del Departamento de Cooperación Internacional- informa que, en el marco de la pandemia del COVID-19, se suspende la convocatoria 2-2020 del Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes, atento a cancelaciones de becas por parte de universidades socias, así como por la incertidumbre respecto de los calendarios académicos, sanitarios y apertura de fronteras. Estas situaciones imposibilitan la gestión de los trámites previos a la realización de las movilidades, los que deben ser llevados a cabo con una antelación suficiente, con la que en estas circunstancias no se cuenta.

El Dpto. de Cooperación Internacional se encuentra trabajando, junto con las Universidades socias de la convocatoria, en la posibilidad de posponer las plazas ahora suspendidas, para el primer cuatrimestre del 2021, decisión que será oportunamente informada.

El Departamento de Cooperación Internacional -Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales- informa que en el marco del Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UNLPam se encuentra abierta hasta el 29 de abril a las 10 hs una nueva convocatoria para el otorgamiento de SEIS (6) becas de movilidad internacional para el segundo cuatrimestre 2020, fruto del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) -del que participan además Instituciones de Educación Superior de México y Colombia- y del Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). 

Requisitos

La convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de la UNLPam que tengan aprobado al menos un 50% de su carrera. Deben tener materias por cursar. No podrán cursar en el exterior materias ya cursadas aquí. No podrán realizar trabajos de tesis.

Aclaración: la concreción del intercambio está sujeta a la aceptación de la Universidad de destino y al cumplimiento de todos los términos de intercambio acordados con la misma.

Plazas disponibles

PILA (3 plazas)

  • Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México): 1 plaza

Se deben seleccionar al menos 3 unidades de aprendizaje (asignaturas) | El período académico del que debe seleccionar las materias se denomina otoño | http://dep.uaemex.mx/portal/oferta.php?doc=planes

  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia): 1 plaza

Se deben seleccionar materias que computen al menos 20 horas semanales | Las carreras en las cuales es posible recibir estudiantes visitantes en el marco del PILA son: Ciencias Ambientales; Enfermería; Ingeniería Agronómica; Ingeniería Comercial; Ingeniería Geográfica y Ambiental; Negocios Internacionales; Química; Veterinaria; Zootecnia (para las carreras de Contaduría Pública y Derecho no cuentan con admisión para procesos de movilidad) | https://www.udca.edu.co/estudios-universitarios-pregrado

  • Universidad del Valle (Colombia): 1 plaza

Se deben seleccionar al menos 4 asignaturas | Las carreras que aceptan estudiantes internacionales son: Comunicación social – Periodismo; Diseño Industrial; Biología; Física; Matemáticas; Química; Administración de Empresas; Contaduría Pública; Comercio Exterior, Economía; Sociología; Geografía; Historia; Lic. en Ciencias Sociales; Lic. en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales; Lic. en Historia; Lic. en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés; Lic. en Literatura; Ingeniería Agrícola; Ingeniería Civil; Ing. de Alimentos: Ing. de Materiales; Ing. en Sistemas; Ing. Eléctrica; Ing. Electrónica; Ing. Industrial; Ing. Mecánica; Ing. Química; Ing. Sanitaria y Ambiental; Topográfica | https://www.univalle.edu.co/formacion/pregrado

PAME – UDUAL (3 plazas)

  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú): 1 plaza
    Se debe contar con un promedio con aplazos igual o mayor a 7,33 | http://www.unsa.edu.pe
  • Universidad de Cuenca (Ecuador): 1 plaza
    El período de movilidad inicia en septiembre 2020 y finaliza en febrero 2021 aproximadamente | Se debe contar con un promedio con aplazos igual o mayor a 8 | https://www.ucuenca.edu.ec/oferta-academica/pregrado
  • Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (CUCSUR - México): 1 plaza
    Se deben seleccionar materias correspondientes al Semestre 2020-B | http://cucsur.udg.mx/

Beneficios

La UNLPam otorgará una ayuda económica para los costos de pasajes aéreos en función del país de destino que será en cada caso de:

  • $ 63.000 (SESENTA Y TRES MIL PESOS) con destino a Colombia y Ecuador;
  • $ 72.800 (SETENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS PESOS) con destino a México;
  • $ 45.000 (CUARENTA Y CINCO MIL PESOS) con destino a Perú.

La universidad de destino cubrirá los gastos de alojamiento y comida de nuestros/as estudiantes. El costo del seguro de salud, vida y repatriación corre por cuenta de los y las estudiantes. Este es obligatorio para ser admitido en las universidades de destino.

Duración y selección

En todos los casos, la duración de la estancia será entre 4-5 meses. El criterio de selección de los y las postulantes será el mérito académico (promedio con aplazos del alumno/promedio histórico de la carrera de los últimos 5 años). Si el mérito académico fuese el mismo para dos o más postulantes, se tomarán en cuenta el porcentaje de avance de la carrera (cantidad de materias aprobadas en función de la totalidad del Plan de Estudios correspondiente). Deben tener promedio con aplazos igual o mayor a 5 (salvo en aquellos casos en que ha sido especificado una calificación mayor).

Los y las estudiantes que en oportunidades anteriores hayan sido beneficiarios de ayudas económicas para realizar intercambios en el marco de las diversas convocatorias propiciadas por la UNLPam (JIMA - PILA; PAME-UDUAL; SANTANDER RÍO; Convenio Bilateral Universidad de Valparaíso – UNLPam; Programa MARCA, Programa ARFAGRI), no podrán presentar su postulación nuevamente.

Documentación a presentar

  • Formulario de Inscripción (también se puede retirar en el Departamento de Cooperación Internacional o solicitarlo por mail)
  • Fotocopia de pasaporte o D.N.I.
  • Certificado de Alumno Regular.
  • Certificado Analítico o Historial Académico (incluyendo el promedio con y sin aplazos).
  • Curriculum Vitae.
  • 2 cartas de recomendación de docentes de la carrera.
  • Listado de las asignaturas de la carrera de la UNLPam que le quedan por cursar, regularizadas y las que se encuentra cursando actualmente (incluir obligatorias, optativas, electivas).
  • Carta de motivación: breve descripción de los motivos por los cuales desea realizar el intercambio y una propuesta acerca de la/s actividad/es con la/s que contribuiría con el Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la UNLPam en caso de ser seleccionado/s (éstas pueden ser tanto durante la estadía en la Universidad de destino como al regresar de la movilidad, individuales o grupales, y con el objetivo de compartir / difundir la experiencia con la comunidad universitaria en general).

 

Atento la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la entrega de documentación se realizará de modo digital, enviando un mail a movilidad@unlpam.edu.ar con copia a auxcoopint@unlpam.edu.ar, con el asunto "Postulación APELLIDO y NOMBRE", en el que se adjunte la documentación solicitada y claramente especificada en el nombre de cada archivo adjunto.

En caso quienes estén interesadas/os tengan dudas respecto de cómo obtener los certificados de estudiante regular y/o historial académico, deben realizar dicha consulta a los mails mencionados especificando nombre, apellido, DNI y carrera que cursa.

 Aclaraciones vinculadas con la actual situación epidemiológica

  • El desarrollo y vigencia de esta convocatoria está sujeta a la normativa nacional e institucional por lo que podrá ser modificada o interrumpida si así fuera necesario;
  • Los/as estudiantes que sean oportunamente seleccionados/as no podrán comprar los boletos aéreos ni seguros médicos hasta julio, una vez que se tenga la certeza de la realización de los intercambios (al ser un virus nuevo, la situación se actualiza de manera constante y es difícil prever su evolución);
  • En abril, de continuar en fase de riesgo de contagio en los países integrantes del PILA (Colombia, México y Argentina) y con restricciones de viaje, las coordinaciones nacionales han informado que se encontrarán facultadas de tomar la decisión de posponer y/o cancelar todas las movilidades comprometidas;
  • Atento que las Universidades de destino como la UNLPam han tomado medidas que afectan el normal desarrollo de las actividades de las Oficinas de Relaciones Internacionales así como de las Unidades Académicas (en algunos casos, la no concurrencia a los puestos de trabajo) las respuestas a las consultas que surjan pueden verse retrasadas.

Consultas y postulaciones

Atento la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la entrega de documentación se realizará de modo digital, enviando un mail a movilidad@unlpam.edu.ar con copia a auxcoopint@unlpam.edu.ar, con el asunto "Postulación APELLIDO y NOMBRE", en el que se adjunte la documentación solicitada y claramente especificada en el nombre de cada archivo adjunto.

En caso quienes estén interesadas/os tengan dudas respecto de cómo obtener los certificados de estudiante regular y/o historial académico, deben realizar dicha consulta a los mails mencionados especificando nombre, apellido, DNI y carrera que cursa.
Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar