Tutoria de paras 1º 2017La Secretaría Académica informa que desde el 12 de diciembre de 2016 y hasta el 10 de febrero de 2017 a la hora 12:00 permanecerá abierta la convocatoria a estudiantes interesados en el Programa de Tutorías de Pares para Ingresantes creado en el ámbito de la UNLPam a través de la Res. 344/12 del Consejo Superior.

El Tutor de Pares es un estudiante que realizará un trabajo conjunto con las/os docentes de 1º año, se ocupará principalmente de asistir a las/os ingresantes en la metodología de estudio de las disciplinas con el fin de facilitar el abordaje de nuevos contenidos, y contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes para el aprendizaje en general.

Requisitos

Puede ser designado como tutor/a de pares, toda/o estudiante que se encuentre realizando actividades curriculares en la Universidad Nacional de La Pampa, y que tenga aprobada la asignatura o asignatura de su carrera para la cual se inscribe; debe poseer disposición personal para el trabajo con estudiantes/s de 1º año, en forma individual y grupal, como así también con los docentes en la coordinación de actividades académicas, institucionales y socio comunitarias.

Asimismo deberá promover hábitos y actitudes para el aprendizaje con autonomía y asistir a la capacitación que se dicta desde el programa.

El Tutor académico desempeñará su función en la cátedra elegida sin que esto implique relevarlo de sus obligaciones como estudiante. Aquel Tutor Académico que lo fue en dos oportunidades, podrá inscribirse y será incluido al final del listado de postulantes.

Funciones

Los estudiantes seleccionados deberán apoyar y orientar sobre la adquisición de estrategias de estudio (programación de las actividades de estudio, procedimientos generales para facilitar la adquisición, organización y/o utilización de la información, orden jerárquico de los temas, identificación de la información relevante de un texto, entre otros), que permitan al ingresante aprovechar de manera óptima los conocimientos adquiridos durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Deberán además reconocer aspectos de la vida personal del/a estudiante y/o cuestiones institucionales como información académica - administrativa, que influyen directa o indirectamente en su desempeño académico, para su derivación los Servicios de Bienestar Universitario. (Becas, Comedor, SAPSI) o de Demanda Universitaria (reorientación vocacional).

Se espera también que el estudiante seleccionado pueda indicar y sugerir actividades extracurriculares que favorezcan el proceso de aprendizaje, y/o el desempeño académico del/a estudiante.

Inscripción

La recepción de inscripciones desde el 12 de diciembre de 2016 y hasta el 10 de febrero de 2017 a la hora 12:00 en Secretaría Académica de la UNLPam o Delegación de Rectorado en General Pico.

Informes sobre el Programa y modalidad de selección a: coordta@unlpam.edu.ar