Comunicación Cientifica

El jueves 27 de junio se llevará a cabo el Café Científico denominado “Lo que el viento se llevó… Causas y consecuencias de la erosión eólica en La Pampa”. La actividad se realizará a las 18.30 horas en “Moka Bar+Café Cultural”, ubicado en Av. Belgrano Sur y Padre Buodo (Medasur), Santa Rosa.

La propuesta, con entrada libre y gratuita, apunta a describir y explicar los procesos de erosión eólica que se producen en las zonas áridas y semiáridas, como la provincia de La Pampa, donde la magnitud de este evento se ha incrementado debido a la acción humana.

Las exposiciones estarán a cargo de tres investigadoras y un investigador que se desempeñan en las facultades de Agronomía (FA), Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) y el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP). Se trata de Fernando Avecilla (INCITAP), Laura De Oro (FCEyN e INCITAP), Antonela Iturri (FA, FCEyN e INCITAP) y Nancy Ramírez Haberkorn (INCITAP).

Los ejes que el grupo desarrollará son: qué es el proceso de erosión eólica, por qué es importante su estudio en la región, condiciones que desencadenan el proceso relacionados con la características de la superficie del suelo y del viento, degradación del suelo, pérdida de fertilidad y la producción de alimentos; secuestro de carbono y calentamiento global. También abordarán las consecuencias: emisión de polvo, contaminación ambiental y la salud humana; así como la mitigación del proceso.

lo que el viento se llevo