Comunicación Cientifica

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria invita a docentes investigadores/as de la UNLPam a presentar propuestas para el ciclo Café Científico 2019. Las propuestas se recibirán hasta el 8 de marzo inclusive en el correo electrónico comcientifica@unlpam.edu.ar.

El café científico es una actividad de divulgación de las ciencias que tiene por objetivo poner en contacto directo a un público no especializado con los/as científicos/as, fomentando la interacción directa entre ambos actores en un ámbito informal y en un lenguaje sencillo, libre de tecnicismos. La idea es socializar la ciencia fuera del ámbito académico de la Universidad y llevarla a lugares más descontracturados, como bares, donde las personas pueden tomar un café mientras dialoga con investigadores/as. Esta es una herramienta a través de las que se puede lograr el interés público por la ciencia.

Acerca de las propuestas

Las/os investigadoras/es, nucleados en Departamentos y/o en Institutos, presentarán temas en una de las siguientes modalidades:

1. Dos ponentes con posturas diferentes discuten en torno a un tema;
  2. Entre dos y cuatro ponentes provenientes de las ciencias humanas/sociales y las ciencias naturales ofrecen sus perspectivas sobre un tema. Se estimula de esta manera las propuestas que promuevan el diálogo interdisciplinario;
  3. Entre dos y cuatro ponentes se refieren a un tema (entre 10 y 20 minutos cada uno, dependiendo de la cantidad de expositores/as) y luego se da lugar a la interacción con el público.

Las temáticas se desprenderán de trabajos de investigación realizados en el ámbito de la UNLPam o en cooperación con otras Universidades, Centros de Investigación u Organismos del Estado.

Presentación de propuestas

Las iniciativas deben tener las siguientes características:

1. Título. Debe ser claro, breve y atractivo;
  2. Descripción del tema. Resumen de no más de 2000 caracteres con los contenidos del tema;
  3. Participantes (expositores/as). Podrán intervenir un máximo de cuatro.

Los criterios de selección responderán a la vinculación de la propuesta que se propone con un proyecto de investigación acreditado en el ámbito de la Universidad, o en cooperación con otras universidades, centros de investigación u organismos del estado nacional o provincial. Además, deberán estar adecuadas a las pautas formales de esta presentación, anteriormente descriptas.

Los gastos de difusión (afiches) y refrigerio (café y/o bebidas) corren por cuenta de la Secretaría de Cultura y Extensión. Se entregarán certificados a los expositores/as.
Las temáticas seleccionadas se darán a conocer a mediados de marzo.

Las consultas podrán remitirse a comcientifica@unlpam.edu.ar o al teléfono 02954-451610.

El ciclo Café Científico comenzó a fines de 2012 en Santa Rosa y General Pico en distintos bares de las mencionadas localidades. También se han desarrollado experiencias en Toay y Realicó. Tiene por objetivo poner en contacto a directo y generar un diálogo entre investigadores/as y el público interesado en las temáticas que se proponen.

invitacion cafe2019