Comunicación Cientifica

Docentes y estudiantes que integran un Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) de la Facultad de Ciencias Veterinarias desarrollaron una aplicación para celular que permite identificar animales ponzoñosos.

La app consiste en un catálogo de fotografías de arañas, serpientes y escorpiones. “La idea es que la ciudadanía pueda comparar los especímenes que encuentren con las fotos para saber si son peligroso o no, o por simple curiosidad”, explica María de los Ángeles Bruni, directora del Proyecto. Las imágenes han sido tomadas por el propio grupo o fueron aportadas por miembros de la comunidad cuando han hecho consultas. “Esto lo recalco porque es la base de nuestro proyecto de extensión, la vinculación con los distintos actores sociales”, agrega la bióloga y docente de la Facultad de Veterinarias.

Esta aplicación informática puede descargarse en forma gratuita desde la plataforma PlayStore (aún no está disponible para iPhone) buscándola como “ponzoñosos de La Pampa”. Además de las fotografías, ofrece recomendaciones sobre qué hacer frente a una picadura (y también qué no hacer), los teléfonos de los lugares donde se distribuyen los sueros en La Pampa y qué medidas preventivas tomar.

En el catálogo de arañas, hay imágenes e información sobre las que son peligrosas y sobre las que son de importancia mediana y baja. Lo mismo con el de las serpientes, aparecen aquellas que son venenosas y las que no lo son. Bruni especifica que la “araña de los rincones” (Loxosceles sp.) y la “viuda negra” (Latrodectus sp.) son las que más riesgos producen en La Pampa. Entre las serpientes, las que deben concitar mayor atención son la Yarará grande (Bothrops alternatus), la Yarará chica (Bothrops diporus), la Yarará ñata (Bothrops ammodytoides) y la Coral (Micrurus pyrrhocryptus). Con respecto a los escorpiones, en La Pampa hay una sola familia de esta especie pero el equipo también agregó otra que está presente en Córdoba. Esto lo hicieron debido a las consultas de piquenses que viven y estudian en aquella provincia, y que incluso acercaron a los extensionistas ejemplares de Tityus trivittatus, que es el que conlleva riesgo para la salud.

Los integrantes del PEU que desarrollaron la app son Juan Carlos Hernández, docente del área de Redes de la Facultad de Ingeniería, y el estudiante Rodrigo Martín. El link de descarga es: Ponzoñosos en La Pampa

El Proyecto se desarrolla desde el año 2017 y su nombre completo es “Reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos en la región norte de la provincia de La Pampa”. En sus fundamentos, destacan que en la región pampeana se constata que no hay información, difusión, ni prevención en relación a los accidentes con animales ponzoñosos. De este modo, se dificulta el reconocimiento de animales que pueden ser peligrosos para la salud humana y animal. Esto genera temor y preocupación cuando se encuentran estas especies de invertebrados o vertebrados en los hogares, instituciones y espacios rurales. En muchos casos, prima la representación social que “todos son peligrosos”; y “cuanto más grandes más peligrosos”. Así se genera un temor social sin un fundamento científico. Sin embargo, otras especies, que sí implican un peligro para la salud no son tenidas en cuenta como peligrosas. El desconocimiento de estas especies conlleva a no saber “que hacer” y a tomar medidas muchas veces equivocadas frente a un accidente por estos ponzoñosos.