S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Boletines

  1. Programa de Movilidad Académica Regional – MARCA | Convocatoria de MOVILIDAD ESTUDIANTIL 2019
  2. Programas de Becas OEA
  3. Programa Intercoonecta de la AECID
  4. Programa de Becas ITEC – Indian Technical & Economic Cooperation Programme
  5. Becas Fulbright
  6. Becas del Gobierno de Italia
  7. Becas Individuales (IF) Marie Slodowska-Curie (MSCA)

 

1. Programa de Movilidad Académica Regional - MARCA. Convocatoria de MOVILIDAD ESTUDIANTIL 2019 

El Departamento de Cooperación Internacional, SCSyRI, y la Facultad de Agronomía informan que en el marco del Programa MARCA (dependiente del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias, PIESCI-SPU), se ha abierto la 1° Convocatoria de Movilidad de Estudiantes para el segundo cuatrimestre del 2019. La misma permanecerá abierta desde el 17 de mayo al 3 de junio de 2019 a las 11hs.

El MARCA es el Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras de grado Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.
Para alcanzar dichos objetivos, contempla movilidades de estudiantes, docentes, investigadores y coordinadores (académicos e institucionales) enmarcadas en proyectos de asociación académica entre carreras acreditadas regionalmente.
En el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, la Comisión de Área de Educación Superior lanzó la Undécima Convocatoria del Programa MARCA en la que resultó seleccionado el proyecto de asociación académica del que participa la Facultad de Agronomía de la UNLPam a través de la carrera de Ingeniería Agronómica: “Proyecto: AGRI-SUR II: Red de Fortalecimiento de la movilidad estudiantil, docente y de gestión internacional de carreras de Agronomía”.
En esta oportunidad, se prevé para la UNLPam el financiamiento de UNA (1) movilidad para estudiantes de la Ingeniería Agronómica a la Universidad Federal do Paraná, Brasil.

Perfil de los candidatos:

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNLPam que reúnan los siguientes requisitos.
- Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino/a y residente argentino/a.
- Haber aprobado al menos el 40% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios, y encontrarse cursando al momento de la postulación. Deben tener asignaturas del plan de estudios para cursar.
- Poseer conocimientos acreditados de idioma portugués (no excluyente). La/el estudiante seleccionada/o deberá comprometerse mediante Declaración Jurada a tomar clases de portugués previo a su movilidad.
- Suscribir una carta compromiso de retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA para finalizar su formación de grado una vez concluida la movilidad adjudicada. Aquellos que incumplan este requisito, deberán proceder con la devolución del total de los fondos asignados por la Secretaría de Políticas Universitarias. Asimismo, la UNLPam tendrá la potestad de aplicar la sanción que considere pertinente.

La duración de la estancia será de 5 meses, desde agosto hasta diciembre de 2019. La Universidad de destino será la Universidad Federal do Paraná, Curitiba, Brasil. El Plan de estudios para la propuesta de contrato de estudios puede consultarse en: http://www.agrarias.ufpr.br/portal/agronomia/curriculo-2015/.
Cabe aclarar que además de actividades académicas, el MARCA contempla la posibilidad de participación en proyectos de investigación y programas de extensión, proyectos finales de carreras y pasantías.

Financiamiento

El PIESCI - SPU otorgará:
- pasaje completo y seguro de salud, vida y repatriación (ambos serán adquiridos por el Dpto. De Cooperación Internacional);
- auxilio de instalación por un monto de PESOS QUINCE MIL ($15.000);
- complemento a la movilidad de hasta PESOS CINCO MIL ($5.000) por mes (y por un máximo de 6 meses).
Por su parte, la Universidad de destino cubrirá los gastos de alojamiento y manutención.

Postulaciones

Deberá presentarse la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud, en el que se incluya breve descripción de los motivos por los cuales desea realizar el intercambio. Puede ser solicitado por mail o descargado de: http://www.unlpam.edu.ar/consejo-superior-y-relaciones-institucionales/convocatorias/marca-estudiantes-de-ingenieria-agronomica
- Curriculum Vitae.
- Formación académica: certificado de Alumno Regular y certificado Analítico o Historial Académica (incluyendo el promedio con y sin aplazos).
- Certificado de manejo de idioma portugués (no excluyente).
- Listado de las asignaturas de la carrera de la UNLPam regularizadas y las que se encuentra cursando actualmente (incluir obligatorias, optativas).
- Listado de cursos que desean tomar en la universidad de destino.

Selección de los candidatos

Los criterios de selección de los postulantes serán:
- el mérito académico (promedio con aplazos del estudiante/promedio histórico de la carrera de los últimos 5 años);
- conocimiento comprobable del idioma portugués (no excluyente en esta 1° convocatoria);
- se considerarán la motivación e interés en participar de la movilidad, la adaptabilidad al cambio cultural, las habilidades interpersonales y del lenguaje, así como la capacidad de asumir responsabilidades.

La selección de los candidatos estará a cargo de un Comité Ad hoc conformado para tal fin e integrado por el Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, la Decana y la Coordinadora Académica de Movilidad Internacional de la Facultad de Agronomía. El Comité evaluará la documentación presentada y definirá si entrevistará personalmente a todos los estudiantes postulados o a una pre-selección de los mismos.

Aclaraciones:
-La concreción del intercambio está sujeta a la aceptación de la universidad de destino y al cumplimiento de todos los términos acordados con la misma.
-Desde la SCSyRI, no se dispondrán de fondos adicionales a los mencionados en las bases de esta convocatoria en relación con el financiamiento de la movilidad.

Información y contacto

Para consultas y postulaciones dirigirse a
Lic. Sabrina Santos | movilidad@unlpam.edu.ar
Lic. Antonela Tamai | auxcoopint@unlpam.edu.ar
Dpto. de Cooperación Internacional
2954-451614 | Coronel Gil 353 3° piso | Santa Rosa | La Pampa

Para consultas en la Facultad de Agronomía: Valeria Caramuti, Coordinadora Movilidad Internacional de Estudiantes Facultad de Agronomía, 451600 interno 5602, valecaramuti@gmail.com

 

2.Programas de Becas OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), ofrece becas parciales para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo.

OEA – University of the West Indies| Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación.

La OEA junto a University of the West Indies (UWI) ofrecen becas para completar los últimos dos años de un programa de estudio de grado (a excepción de programas de la Facultad de Derecho y Ciencias Médicas), a partir de agosto del 2019.

La modalidad de cursado es presencial en Barbados, Jamaica o Trinidad y Tobago (dictado de programas en idioma inglés).
Fecha límite para solicitar admisión a la Universidad: 4 de junio de 2019.
Fecha límite para solicitar beca a través de la OEA: 30 de junio de 2019.
La UWI cobrará un máximo de USD 6.000 en concepto de matrícula anual (si el costo del programa de estudio total fuera menor que el monto total de la beca, se cubrirá la cantidad menor facturada por la UWI). La OEA proveerá una única ayuda económica de USD 4.000 a los beneficiarios de las becas OEA-UWI.

Más información sobre la Convocatoria

Programa Regular de Becas Académicas de Posgrado de OEA 2019-2020

La Oficina Nacional de Enlace -DGCIN- de la OEA en Argentina difunde Convocatoria 2019-2020 para Becas Académicas de Posgrado, destinada a ciudadanos argentinos interesados en realizar estudios de posgrado: maestrías, estudios doctorales e investigación de posgrado en instituciones de Educación Superior de los Estados miembros de la OEA (con excepción de su país patrocinador).
Las becas se otorgarán por un período mínimo de un año académico y un período máximo de 2 años académicos y tendrán un tope monetario de US $10.000 por año académico. Se trata de becas complementarias por lo que los candidatos deberán demostrar que cuentan con fondos adicionales para cursar sus estudios.
Los postulantes deberán ser ciudadanos o residentes permanentes legales de alguno de los Estados miembros de la OEA, dominar el idioma del país y/o del programa de estudio, contar con un título universitario (licenciatura), estar matriculado en un programa de estudio o contar con una carta de admisión de la universidad donde planea realizar sus estudios.
Las postulaciones deberán procesarse a través de la ONE-OEA Argentina. Contacto: Laura Satragno. becasinternacionales@cancilleria.gov.ar

Mas información sobre la Convocatoria

OEA – Colorado State University| Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación.

La OEA junto a Colorado State University ofrecen becas para cursos de grado, maestrías y doctorados. La modalidad de cursado es presencial en Colorado, Estados Unidos y los cursos se dictan en idioma inglés.
Fecha límite para solicitar admisión a la Universidad:
-Cursos de grado: Fall Semester – 1 de junio de 2019 | Spring Semester – 1 de Octubre de 2019
-Cursos de posgrado: las fechas límites de inscripción varían (http://graduateschool.colostate.edu).
Fecha límite para solicitar beca a través de la OEA: Fall semester – 15 de junio de 2019 | Spring semester – 1 de octubre de 2019.
Sólo aquellos candidatos que cuenten con la aprobación a un programa de la CSU serán considerados para la adjudicación de las becas, cuyos beneficios contemplan la cobertura de un tercio de la matrícula, una ayuda económica de USD 1350 por única vez a los candidatos mejor clasificados y la exención del pago de inscripción en la CSU.

Más información sobre la Convocatoria

OEA – ITC | Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación.

La Escuela de Desarrollo de Turin, perteneciente al Programa del International Training Centre de la International Labour Organization (ITC-ILO), junto con la OEA, ofrecen becas parciales para los cursos de Maestría en “Patrimonio Universal y Proyectos Culturales para el Desarrollo”, “Gestión del Desarrollo”, “Economía Laboral Aplicada” e “Innovación Social para el Desarrollo”.
Los cursos están destinados a funcionarios y/o profesionales de los sectores públicos y privados, agencias de Naciones Unidas, fundaciones y ONGs, graduados recientes de países en desarrollo y desarrollados, profesionales involucrados en proyectos culturados o interesados en diseñar y gestionar proyectos de desarrollo cultural.
Los requisitos básicos para todos los programas son un título de grado y dominio fluído del idioma inglés.
Cada curso combina módulos virtuales con un componente presencial en Turín, Italia. Todos ellos se dictan en idioma inglés.
Fecha límite para solicitar admisión a la Universidad: 1 de junio de 2019.
Fecha límite para solicitar beca a través de la OEA: 10 de junio de 2019.
Los beneficios de la beca prevén la cobertura del 50% o 4.200 euros del costo total de la matrícula y seguro médico.

Más información sobre la Convocatoria

OEA – Michigan State University, College of Law | Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación.

La OEA y The Michigan State University ofrecen becas para los programas de Maestría en Leyes (L.L.M.) o Maestría en Jurisprudencia (M.J) “Global Food Law” y “ Intellecutal Property, Information & Communication Law”.
“Global Food Law” se dictará en modalidad virtual (on-line) e idioma inglés.
Fecha límite para solicitar admisión a la Universidad: 1 de julio de 2019.
Fecha límite para solicitar beca a través de la OEA: 15 de julio de 2019.
Los beneficios de la beca contemplarán la cobertura de una parte de la matrícula. El College of Law cobrará a los estudiantes seleccionados USD 835 por hora de crédito (en lugar de USD 950). Por su parte, la OEA proporcionará a los mejores candidatos un subsidio -por única vez- de USD 3000, para contribuir al pago de la matrícula durante el primer año.
“Intellectual Property, Information & Communication Law” se dictará en modalidad presencial, en idioma inglés.
Fecha límite para solicitar admisión a la Universidad: 15 de junio de 2019.
Fecha límite para solicitar beca a través de la OEA: 30 de junio de 2019.
El College of Law cobrará a los candidatos seleccionados un total de USD 16.000 en concepto de matrícula para el programa de 24 créditos. La OEA otorgará una ayuda económica de USD 3.000 a los candidatos mejor calificados para ayudarlas a sufragar el costo de la matrícula.

Más información sobre la Convocatoria

 

3. Programa Intercoonecta de la AECID

Curso “Derecho Internacional de la Seguridad Social: El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad social”.

Cierre de inscripciones: 23 de mayo de 2019.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca a interesados a inscribirse al curso presencial “Derecho Internacional de la Seguridad Social: el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, que tendrá lugar en el Centro de Formación de La Antigua (Guatemala), entre el 18 y el 22 de junio del corriente año.
Con el objetivo de ahondar en el conocimiento de los principales instrumentos internacionales en materia de seguridad social y analizar los diferentes aspectos conceptuales, jurídicos y procedimentales para su aplicación práctica, dicho curso está destinado a personal directivo y técnico de Instituciones de Seguridad Social de países iberoamericanos.
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la AECID otorgarán 25 ayudas parciales que contemplan alojamiento, manutención y traslados internos para los participantes de América Latina y el Caribe.
Los interesados deberán presentar aval de la Institución de origen.

Más información sobre la Convocatoria

 

4. Programa de Becas ITEC – Indian Technical & Economic Cooperation Programme

Cierre de inscripciones: depende de cada curso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de India informa que se encuentra abierta la convocatoria 2019-2020 del Indian Technical & Economic Cooperation Programme (ITEC) para cursos de formación en diferentes áreas de interés, tales como Agricultura, Finanzas, Contabilidad, Educación, Ingenierías y Tecnología, Idioma Inglés, Medio Ambiente y Cambio Climático, Medio Ambiente y Energías Renovables, Medios de Comunicación y Periodismo, Riego y Recursos Hídricos, Desarrollo Rural y Alivio de la Pobreza, Recursos Humanos, IT e Inglés comercial, entre otros.

Dicha Convocatoria está destinada a funcionarios públicos (prioridad) y profesionales que tengan entre 25 y 45 años de edad (condición excluyente), que cuenten con título profesional y estén desempeñando funciones actualmente en organismos públicos o en el sector privado. Asimismo, los candidatos deberán cumplir con los criterios de elegibilidad específicos para el curso de su interés requeridos por India y tener dominio adecuado del idioma inglés.

Los beneficios de las becas incluirán pasaje aéreo ida y vuelta (Ezeiza-India-Ezeiza), matrícula del curso, traslados internos relacionados con el curso, alojamiento, alimentación y atención médica de emergencia en hospital público india (se sugiere contar con un seguro de viajero).

Para postular, los candidatos argentinos deberán presentar toda la documentación requerida ante la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, según el siguiente procedimiento:

-Preinscripción on-line llenando el formulario: Completar el formulario on line (en inglés) en: http://www.itec.mea.gov.in o en http://www.itecgoi.in/terms_and_conditions.php e imprimirlo. También podrán encontrar el listado de cursos ofrecidos, los requisitos de selección y los términos y condiciones de las becas.

-Completar a mano las hojas del Formulario en inglés, con firma original del interesado y el Medical Report con firma y sello del médico. En la hoja correspondiente a “conocimientos de inglés” marcar lo que corresponda, escribir el nombre de la institución donde haya estudiado inglés, nombre del examen y firmas, y adjuntar copia del certificado.

-La hoja correspondiente a "Part II" queda en blanco reservada para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

-Completar la “NOTA DE SOLICITUD DGCIN 2018” (solicitarla por mail a auxcoopint@unlpam.edu.ar).

- Presentar Nota de aval dirigida a la DGCI, firmada por la autoridad o superioridad del organismo o empresa donde desempeña funciones.

-Presentar Formulario de aplicación en inglés (1 juego).

- Presentar fotocopia de pasaporte con vigencia no menor a 6 meses posteriores a la fecha de finalización del curso.

-Presentar fotocopia de título universitario y/o posgrados.

-Presentar fotocopia de certificado de conocimientos de idioma inglés.

-Presentar Currículum Vitae (en inglés).

-Certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla.

Una vez reunida la documentación deberá ser escaneada en un sólo archivo PDF y enviarlo a becasinternacionales@mrecic.gov.ar. para ser revisada, y luego de recibir aprobación, deberá ser entregada personalmente o por correo postal en las oficinas de la DGCIN con un plazo de hasta tres (3) meses anteriores a la fecha de inicio del curso correspondiente.

 

5. Becas Fulbright

Becas José Siderman

Cierre de inscripciones: 5 de junio de 2019.

La Comisión Fulbright seleccionará a un/a joven abogado/a de Argentina, con experiencia profesional o académica en el campo de los Derechos Humanos, y le otorgará una beca Fulbright- José Siderman para realizar un Máster en Leyes (LLM) en Derechos Civiles y Derechos Humanos (Civil Liberties and Human Rights) en la Southwestern Law School de Los Ángeles, California.
La beca Fulbright- José Siderman incluye, además, una pasantía de 3 meses en la ACLU de Southern California para realizarla luego de completada la maestría.
Los candidatos a la beca deben poseer título universitario, experiencia profesional o docente de dos años y excelente dominio de idioma inglés, oral y escrito (acreditado con un certificado). Asimismo, deberán acreditar experiencia en el campo de los derechos humanos y las libertades civiles.
Los beneficios de la beca contemplan la cobertura de seguro de salud, costo de todos los cursos, estipendio de manutención y cuota para libros.
La beca se extenderá por un plazo de doce meses en 2020: nueve meses de cursos y tres meses de pasantía, dedicada a fortalecer libertades civiles y derechos humanos.

Más información sobre la Convocatoria

Beca Hubert H. Humprey

Cierre de inscripciones: 28 de junio de 2019.

La comisión Fulbright ofrece a profesionales argentinos que trabajen en el desarrollo de políticas públicas la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos. El programa se compone de cursos académicos de posgrado en universidades predeterminadas y una pasantía profesional.
Los postulantes deberán contar con un título universitario, un mínimo de 5 años de experiencia en el área en la cual se presenta y destacados antecedentes profesionales. Deberán tener entre 30 y 40 años de edad.
Los postulantes pueden ser profesionales en las siguientes áreas:
-Desarrollo Sostenible (Desarrollo Agrícola y Desarrollo Rural; Desarrollo Económico/Finanzas y Sistema Bancario; Recursos Naturales y Medioambiente/ Cambio Climático; Planeamiento Regional y Urbano);
-Fortalecimiento de la democracia (Periodismo y Comunicación; Derecho y Derechos Humanos; Administración y Políticas Públicas; Políticas y Prevención del tráfico de personas; Desarrollo de políticas y Administración de Tecnología; Administración de Recursos Humanos);
-Educación (Planeamiento, Políticas y Administración de la Educación; Administración de la Educación Superior; la Enseñanza de Inglés como lengua extranjera); Salud Pública (Políticas y Administración de la Salud Pública; Políticas de Prevención de HIV).
La duración de la beca será de un año académico (10 meses) que comenzará a mediados de 2020.
Los beneficios de la beca incluyen matrícula y aranceles del programa académico a desarrollar, estipendio mensual, seguro de salud, pasaje de ida y vuelta.

Más información sobre la Convocatoria

 

6. Becas del Gobierno de Italia.

Cierre de inscripciones: 30 de mayo de 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI, por sus siglas en italiano) de Italia ofrece becas de estudio para estudiantes argentinos e italianos residentes en el exterior que deseen llevar a cabo programas de estudio, capacitación y/o investigación en instituciones italianas estatales o legalmente reconocidas, durante el año académico 2019-2020 (renovable por única vez). Dichas becas tienen como objetivo favorecer la cooperación en el campo cultural, científico, tecnológico y la difusión de la lengua italiana.
En todos los casos, los/as seleccionados/as serán beneficiados con la exención del pago de inscripción en instituciones italianas (a excepción de los cursos de lengua y cultura italiana), una póliza de seguro médico y una ayuda económica mensual de 900 euros pagados trimestralmente.
Los cursos serán dictados en idioma italiano o inglés y, en ambos casos, los postulantes deberán presentar un certificado de dominio del idioma. El nivel mínimo requerido es el B2 según el Marco Común Europeo de Referencia.

 

Becas de Maestría

Los solicitantes deben tener hasta 28 años y contar con un título de grado del país de origen. Estas becas se otorgan por un período de seis a nueve meses.

https://studyinitaly.esteri.it/en/call-for-procedure

 

Becas de Doctorado

Los solicitantes deben tener hasta 30 años y poseer el título de acceso requerido por la Institución italiana donde se realizará la beca. Deberán cumplir, asimismo, con los requisitos de ingreso y las calificaciones académicas establecidas por la institución receptora y presentar una carta de aceptación en nombre de la misma. Se otorgan por un período de estudio de seis a nueve meses.

https://studyinitaly.esteri.it/en/call-for-procedure

 

Investigación bajo supervisión académica (Progetti in co-tutela)

Este tipo de becas se pueden otorgar a proyectos de investigación a realizarse en las Instituciones de Investigación Italianas (Consejo de Investigación Italiano – CNR, Instituto Nacional de Salud Italiano – ISS, Insituto Nacional Italiano de Física Nuclear – INFN, Instituto Nacional Italiano de Astrofísica – INAF, El Instituto Italiano de Protección e Investigación Ambiental – ISPRA), bajo supervisión académica de universidades públicas o museos y archivos.

Los solicitantes –que deben tener hasta 40 años de edad- deben presentar un proyecto de investigación y la carta de admisión en nombre de la Universidad/ Instituto de destino. También deben proporcionar el nombre y los contactos de sus supervisores.
Estas becas se otorgan por un período de estudio de seis a nueve meses.
https://studyinitaly.esteri.it/en/call-for-procedure

 

Cursos de lengua y cultura italiana

Estas becas se extienden exclusivamente por un período de tres meses y están dirigidas a estudiantes que actualmente asisten a un curso de italiano en una universidad o Instituto Italiano de Cultura. Los candidatos deberán presentar un certificado de dominio del idioma italiano que acredite un nivel mínimo A2, dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

https://studyinitaly.esteri.it/en/call-for-procedure

 

7. Becas Individuales Marie Slodowska-Curie (MSCA)

Cierre de inscripciones: 11 de septiembre de 2019.

Se encuentra abierta la convocatoria a Becas Individuales (IF) de las Acciones Marie Slodowska-Curie (MSCA) para investigadores experimentados de América Latina y el Caribe (Argentina es un país elegible para participar de este llamado), que tengan un doctorado o cuenten con al menos cuatro años de experiencia en investigación full-time al cierre de la convocatoria y deseen adquirir y transferir nuevos conocimientos y trabajar en investigación en Europa.
Estas becas permiten la realización de proyectos de investigación -en todas las áreas de conocimiento- en la Unión Europea o en países asociados, con una duración de uno a dos años. Podrán incluir, asimismo, un período adicional de tres a seis meses en otra organización de Europa.
Los beneficios de las mismas contemplan la cobertura de salario por dos años, una asignación de movilidad, costos de investigación y gastos generales para la Institución receptora.

Más información sobre la convocatoria

Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar