S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Artículos Principales

NoAPortezuelo.miniLa UNLPam manifiesta su preocupación y rechazo a la reciente decisión del presidente Mauricio Macri respecto a la obra “Portezuelo del Viento”, la que luego de no hacer lugar a la recusación interpuesta, autoriza a continuar con la licitación para realizar la obra hidroeléctrica sin contar con el imprescindible estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, como bien lo ha planteado la Provincia de La Pampa.

La controversia planteada respecto a la obra en el ámbito del Consejo de Gobierno del C.O.I.R.C.O. debió profundizar los esfuerzos para que se definiese en el seno de dicho organismo, con el respaldo técnico necesario y considerando todas las aristas posibles.

La Consultora de la UNLPam a través del informe que realizara a solicitud del Gobierno de la Provincia de La Pampa, dejó en evidencia el desastre ambiental causado por el manejo unilateral e inefectivo del Rio Atuel por parte de la Provincia de Mendoza.

Asimismo, integrantes de la mencionada Consultora participaron de las audiencias conciliatorias en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que a la fecha ha decidido medidas que contemplan los planteos realizados por la Provincia de La Pampa.

Por ello, y a fin de garantizar el derecho humano al agua, la decisión de la obras debe ser precedida por la información que resulte del estudio de impacto ambiental (ya definido por el COIRCO y a realizar por dos Universidades Nacionales); así como establecer que el llenado de la represa y su manejo deben ser efectuados por este organismo y no sólo por una de las provincias que lo conforman.

NoAPortezuelo

Entendemos que la decisión de la CSJN sobre el litigio del Atuel constituye un hecho histórico, que abrió la esperanza de recupero de un territorio devastado por la sequía.

En cambio la decisión presidencial que hoy nos preocupa eclipsa esas expectativas ya que no brinda garantías respecto al uso de la cuenca del Rio Colorado y pone en serio riesgo el abastecimiento de agua en el sediento territorio que en su gran mayoría corresponde al oeste de nuestra provincia.

Por lo expuesto, la UNLPam apoya la decisión del Gobierno de La Pampa en cuanto a adoptar la vía judicial para dirimir este conflicto y se pone a disposición para brindar la información que se requiera en la toma de decisiones, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, por su compromiso con el acceso a derechos ineludibles para el desarrollo humano, como es la disponibilidad de agua potable.

Finalmente informamos que desde la Presidencia del Consejo Superior se remitirá proyecto de Declaración para que el tema sea tratado en la primera reunión ordinaria de este año.

#NOaPORTEZUELO

Conectá con la UNLPam

Tenemos una gran variedad de canales de comunicación esperando tus inquietudes. ¡Aprovechalos!
Coronel Gil Nº 353
Santa Rosa - La Pampa - Argentina
CP: L6300DUG
Teléfono: ☎ +54 (02954) 451600
Correo electrónico: info@unlpam.edu.ar

Listado de teléfonos