2da-Reunion ExtraordinariaEl miércoles 19 de diciembre se desarrolló la 2da Reunión Extraordinaria, y última del 2018, del Consejo Superior, en el Salón “Rector Leopoldo R. Casal”, con la presencia de 22 consejeros/as. Presidió la sesión la vicerrectora, Prof. Verónica Moreno.

Prórroga del Presupuesto de la UNLPam

El Consejo Superior aprobó por unanimidad prorrogar el Presupuesto 2018 para el Ejercicio Financiero 2019. El Presupuesto 2019 fue ingresado para su tratamiento en la 21ra Sesión Ordinaria y es analizado en Comisión. Hasta tanto se apruebe el nuevo presupuesto, y a los efectos de asegurar el funcionamiento general de la Universidad para el inicio del año 2019, regirá la prórroga del Presupuesto 2018, en los términos del Artículo 27º de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156

Debate de Candidatos a Intendentes, Gobernador y Diputados Nacionales

El Cuerpo resolvió organizar, junto a los actores locales interesados, debates de candidatos/as a cargos electivos de Gobernador, Intendentes de las Municipalidades de General Pico y Santa Rosa, y Diputados Nacionales, en las elecciones generales que se desarrollarán el 19 de mayo y el 27 de octubre de 2019. Para ello, se conformó una Comisión Especial, integrada por 8 consejeros superiores representando todos los claustros y agrupaciones con representación en el Consejo Superior, para que organice los estos debates.

Colocación de una Placa en Homenaje a los 100 Años de la Reforma en el Hall de la UNLPam

Durante el 2018 se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 y 60 años de la creación de la UNLPam. Por tales motivos, el Consejo Superior, previa intervención de la Comisión Organizadora creada para conmemorar estos hechos, encomendó al Rector de la Universidad Nacional de La Pampa la colocación de una placa grabada en homenaje a los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 y en defensa de la Educación Pública, Libre, Gratuita y Laica como Derecho Humano.

Convocatorias de la EdUNLPam

Se aprobaron la VII Convocatoria –Edición 2019– del concurso titulado “Libros Académicos de Interés Regional” y la XIV Convocatoria del concurso titulado “Libros de Textos para Estudiantes Universitarios”. Asimismo, se implementará la Colección de Libros de Interés Socio Comunitario como parte de las publicaciones no periódicas de la UNLPam. Además, este órgano de gobierno autorizó al Rector a suscribir con “Intercoop Editora Cooperativa Limitada” un Convenio Marco de Colaboración Recíproca y Asistencia Técnica que tiene por objetivo favorecer la producción, selección calificada, edición y co-edición bibliográfica, promoción y difusión del conocimiento científico en el área cooperativa.

Papelería Oficial

El Consejo resolvió utilizar durante el primer semestre del año 2019 en toda la papelería oficial de la Universidad Nacional de La Pampa, la inscripción “40 años de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”. En el segundo semestre se utilizará la inscripción “70 años de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”, en conmemoración del Decreto Nº 29.337, de 1949, que suspendió el cobro de aranceles en las Universidades Nacionales. En los considerandos de esta Resolución se recuerda que durante 2019 se conmemora el 30º Aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Y esta misma Asamblea proclamó el año 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

eclaraciones de Interés y Avales Institucionales

El Cuerpo resolvió declarar de interés el tratamiento del proyecto de Ley de los Derechos Estudiantiles, radicado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la investigación, la extensión y la formación académica sobre usos medicinales del cannabis en la Universidad Nacional de La Pampa. Además, otorgó el aval institucional para la realización de la “I Jornada Latinoamericana da Histórica da Saude e da Enfermidade”, que se llevará a cabo el 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Universidade Federal da Santa María, Río Grande do Sul, Brasil. También repudió el dictado de la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación Nº 956/18, que tiene como fin reglamentar el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad, que vulnera garantías de la ciudadanía, atenta contra el debido proceso y pone en crisis el estado constitucional de derecho.

Convenio Marco

Entre otros temas, los consejeros autorizaron al Rector a suscribir el Convenio Marco de Colaboración Recíproca, entre la Universidad Nacional de La Pampa y DAR Y ASOC. S.A.