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Articulos internos

consejo social primera reunionEl Consejo Social fue creado en 2004 por el Consejo Superior de la UNLPam (Resolución CS Nº 036/2004) . Es un órgano consultivo conformado por los distintos sectores de la sociedad que mantienen vínculos con nuestra casa de estudios. Está integrado, además de las Facultades, por el Gobierno provincial, APULP, ADU, CGT, CTA, Asociación Agrícola Ganadera, Fundación Chadileuvú, Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), Municipalidades de Santa Rosa, General Pico y General Acha, la CPE, Cámara de Comercio de Santa Rosa, FEPAMCO, Unión Industrial de La Pampa, Cámara de Diputados, Coprocna y representante por los estudiantes, entre otros.

En las pautas del Plan Estratégico y el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 tiene como objetivos estimular la reflexión de todos los sectores sociales acerca del papel que debe cumplir la Universidad y asesorar a la UNLPam en la interpretación de las necesidades de la sociedad y el Consejo Social es un medio para realizarlo.

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http://www.unlpam.edu.ar/es/articulos-internos#sigFreeIdb6613eeb8d

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT-UNLPam) informa que con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación ha convocado a un Concurso de Artículos Académicos sobre Vinculación Tecnológica.

Mediante Res. 310/17 emanada del Consejo Superior el 6 de setiembre de 2017, aprobó el “Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam”.

La herramienta institucional aplicará en situaciones que incluyan "acoso, violencia sexual y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos o afecte la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal", que puedan "llevarse a cabo por cualquier medio comisivo, incluyendo la omisión y pueden dirigirse a una persona en particular o referirse de manera general a un grupo o población".

En los fundamentos, el órgano máximo de gobierno universitario expuso entre otras argumentaciones el Estatuto de la UNLPam, con los artículos referidos a las reglamentaciones que dicta el Consejo, y al Art. 60° que indica que "la Universidad es un instrumento de mejoramiento social al servicio de la Nación y de los ideales de la humanidad. En su seno no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial, económico, ideológico, político ni originadas en discapacidades”.

Abordó la creación del “Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH)” para "fortalecer el sistema de protección de Derechos Humanos".

También se hizo eco de solicitudes de agrupaciones estudiantes con y sin representación en el Consejo Superior que expresaron la necesidad de contar con la herramienta.

Sumó como antecedente la Resolución Nº 317/16 del organismo donde constan "las directrices de la Política Institucional contra todo tipo de violencia en la UNLPam, con el propósito de visibilizar, sensibilizar, prevenir y evitar conductas violentas dentro de la comunidad universitaria".

Junto a normativa nacional e internacional relacionada a la temática expuso la existencia de antecedentes en el Sistema Universitario Nacional respecto a la aprobación de protocolos de intervención en casos de acoso sexual, hostigamiento sexual o discriminación y/o violencia de género (UNR, UBA, UNCO, UNC, UNCU, UNSAM, UNLu, UNPSJB, UNER, UNSJ, UNaM).

Asimismo expreso que "en la actualidad la sociedad, de la que la UNLPam es parte, atraviesa un proceso de visibilización y desnaturalización de las distintas formas de violencia" y que "dada la vulnerabilidad de las víctimas de estas situaciones de violencia, es necesario contar con herramientas que permitan una rápida resolución que garantice sus derechos".

El proyecto

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por Resolución N° 84/16 propuso al Consejo Superior la elaboración de un Procedimiento de prevención y atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de género, que sea de aplicación a todo el ámbito de la UNLPam.

Con la participación de Consejeros Superiores, Consejeros Directivos de las Facultades de Ciencias Humanas y Agronomía, integrantes de la Cátedra Libre Extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, integrantes del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (ICEII), representantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam (ADU), integrantes de las organizaciones Foro Pampeano por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y de Mujeres por la Solidaridad, e integrantes del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos se adecuó la iniciativa presentada oportunamente.

Luego intervino la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica elevando su análisis y recomendación y también se consultó al Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

La resolución

Documentación

informe atuel

Síntesis

La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, por indicación del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial, solicitó a la Universidad Nacional de La Pampa la preparación de una propuesta destinada a cuantificar en términos económicos y monetarios los daños ambientales, sociales y económicos causados a la Provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico en el Río Atuel.

La Consultora de la UNLPam asumió el desafío de llevar adelante el estudio, incluyendo la metodología general, una identificación de las tareas, un plan de
participación, una propuesta económica y un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por docentes, investigadores y alumnos de las diversas Facultades de la UNLPam; docentes de otras universidades nacionales y extranjeras; y expertos de renombre internacional, considerando la complejidad que representaba cubrir las múltiples dimensiones de la valoración económica de los servicios y daños ambientales.

El objetivo general del trabajo fue llevar a cabo una valoración de las funciones de los ecosistemas presentes en la subcuenca baja y los bañados del río Atuel y la faja aluvial de los ríos Salado-Chadileuvú- Curacó, en términos de los bienes y servicios que éstos brindan a la sociedad; la evaluación de la vulnerabilidad de los mismos frente a las alteraciones producidas por el manejo del agua en la Provincia de Mendoza; y la cuantificación en términos económicos y monetarios de los daños ambientales, sociales y económicos causados a la Provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico en el Río Atuel.

Documentación

Implementación del Convenio Colectivo de los Trabajadores Docentes

Desde el mes de octubre de 2015 la Comisión Paritaria Docente de Nivel Particular de la UNLPam  ha mantenido reuniones periódicas con la finalidad de implementar en nuestra Casa de Estudios el convenio colectivo que ampara sus derechos laborales. A partir de las actas ratificadas por el Consejo Superior se derivaron modificaciones en las reglamentaciones vigentes y se legisló sobre aspectos no contemplados en la normativa de la UNLPam, que redundan la ampliación de derechos del personal docente de esta institución.

siu guarani

Algunas de las cosas que podés hacer con este sistema son:

  • Inscribirte a materias y exámenes.
  • Consultar el plan de tu carrera.
  • Consultar tu historia académica.
  • Actualizar tus datos personales.
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Todos los micros

  • Los papeles de Alfonso Corona Martínez
  • El Teatro Comunitario como espacio de inclusión e integración
  • Pueblo Ferroviario de Hucal: revalorización cultural y Paisajística
  • Trabajo cooperativo y producción como herramientas para la autonomía
  • Producción de pollo parrilero
  • Trayectorias formativas: una construcción
  • Los perros de la calle, un problema social y de salud
  • Parador Histórico Chacharramendi
  • Consultorio Jurídico de Villa Germinal
  • Del murmullo a la palabra: Fecopa alza la voz
  • Acompañamiento de alumnos del ciclo básico
  • Una propuesta de acercamiento a la Química y a la Física

El calendario de eventos académicos está diseñado desde la Secretaría de Cultura y Extensión para la Universidad Nacional de La Pampa. Tiene como objetivo ofrecer la información necesaria sobre las actividades destacadas de la Universidad, sus secretarías y las facultades.

 


Participan en la confección de la agenda de Eventos Académicos las siguientes secretarías y facultades:

  • Rectorado de la Universidad
    • Responsable: Tec. Cer. Rosana VERMEULÉN (Jefe de Ceremonial UNLPam)
    • Coordina: Julieta Carrizo SÁNCHEZ (Prosecretaria Privada del Rector (UNLPam))
  • Secretaría de Cultura y Extensión – UNLPam
    • Responsable: Mariano Javier FIGUEIRO (Técnico WEB – Secretaría de Cultura y Extensión)
    • Coordina: Dra. Ana Maria RODRÍGUEZ (Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria)
  • Facultad de Ingeniería
    • Responsable: Paula LEDUC (Difusión - Facultad de Ingeniería)
    • Coordina: Gustavo PEYRONNET (Secretario de Ciencia, Técnica y Extensión)
  • Facultad de Agronomía
    • Responsable: Lic. Antonela DA RONCO (Jefa de Sección de Extensión y Difusión)
    • Coordina: Liliana LUENGO (Secretaría )
  • Facultad de Humanas
    • Responsable: Fernando Damián AYUDE (Prensa)
    • Coordina: Prof. Martín Bergia (Prosecretario Privado de Decano)
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
    • Responsable: Dra. Fabiola PAGLIERO (Secretaria de Ciencia y Técnica)
    • Coordina: Lic. Graciela Lorna ALFONSO (Decana)
  • Unidad de Vinculación Tecnológica

El Consejo Superior, mediante Resolución N° 470/18 ratificó en general la Resolución 544/18 del Rector ad referendum del organismo, por la que se aprueba el Calendario de Actividades de la UNLPam para el año 2019.

En el articulado del Anexo aprobado se fijó como feriados los días 1° de enero; 4 y 5 de marzo; 24 de marzo; 2 de abril; 19 de abril; 1° de mayo; 25 de mayo; 17 de junio; 20 de junio; 9 de julio; 18 de noviembre; 8 de diciembre y 25 de diciembre, o aquellos días a los cuales, en virtud de la respectiva legislación, se trasladen los mismos.

Se fijó como días no laborables el 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre.

En tanto se fijó como asueto académico el 15 de mayo y el 21 de setiembre y como asueto administrativo el día 26 de noviembre que se corresponden con el Día del Docente Universitario; Día del Estudiante y Día del Trabajador de Universidades Nacionales, respectivamente.

Se fijó como días no laborables el 18 de abril y 30 de agosto.

Asimismo en el ámbito de la UNLPam serán feriados los días 12 de abril y 4 de septiembre, que se corresponden con aniversarios de nacionalización y creación de nuestra universidad, respectivamente.

Se estableció además Interés Institucional a la fecha 15 de junio, conmemorativa de la Reforma Universitaria y se encomendó al Rectorado la emisión de una Resolución en tal sentido.

Entre otros aspectos se estableció para toda la universidad, un receso académico parcial en coincidencia con el receso invernal que disponga el gobierno provincial.

Búsqueda Inteligente

La Secretaria Económica Administrativa de la Universidad Nacional de La Pampa, INFORMA a todo el personal alcanzado por el Impuesto a las Ganancias que los procedimientos dispuestos por el Decreto 394/16 del PEN y la Resolución General N.º 3831 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (que simplificaremos en adelante como "escala nueva"), se aplicarán en la liquidación del mes de Marzo de corriente con retroactividad al mes de Enero de 2016.

En el cálculo de la retención de cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias pueden intervenir distintos factores que resultan de la información provista por el empleado (deducciones personales, remuneraciones en otros establecimientos, etc.), lo que dificulta generalizar el impacto de los cambios ocurridos.

En las secciones "PERSONAL NO DOCENTE" y "PERSONAL DOCENTE" podrá observar el impacto hipotético de las medidas en casos de ejemplo de "empleados virtuales".

NOTA: Los ejemplos fueron elaborados con las escalas salariales vigentes.

 

PERSONAL NO DOCENTE

Ejemplo Escala Vieja

Un trabajador con Categoría 3 (soltero) que  percibió una remuneración bruta total con la 6ta, parte del SAC incluida,  de $ 34.804,07 tuvo una retención para el mes de enero  de $ 5.600,24.

Ejemplo Escala Nueva

Un trabajador con Categoría 3 (soltero) que  percibió una remuneración total con el 6ta, parte del SAC incluida, de $  34.804,07 tendrá una retención para el mes de enero  de $ 1.920,26.

Por lo tanto su diferencia por aplicación de la nueva escala es de $ 3.679,98 por mes.

En el mes de marzo de 2016 se le devolverá la diferencia de lo retenido con la retención real con el nuevo esquema. En el de mes de Abril sufrirá nuevamente la retención aproximada de $1.920,26 hasta que se realicen cambios en la situación de revista, en su situación personal, en las escalas salariales o en la normativa del impuesto.

Para el personal que estaba alcanzado por el Decreto 1242/13 y que ahora tributara impuesto a las ganancias desde el mes de enero, la deuda que surge con motivo de la aplicación de la nueva reglamentación, será descontada en 10 cuotas iguales y consecutivas

 

PERSONAL DOCENTE

Ejemplo Escala Vieja

Un trabajador con un cargo de  JTP  con dedicación Exclusivo (soltero) que  percibió una remuneración total con el 6ta, parte del SAC incluida, $ 48.650,37 tuvo una retención para el mes de enero  de $ 9.636,43.

Ejemplo Escala Nueva

Un trabajador con un cargo de  JTP con dedicación Exclusiva3 (soltero) que  percibió una remuneración total con el 6ta, parte del SAC incluida,  de $ 48.650,37 tendrá una retención para el mes de enero  de $ 5.897,78.

Por lo tanto su diferencia por aplicación de la nueva escala es de $ 3.738,65 por mes.

En el mes de marzo de 2016 se le devolverá la diferencia de lo retenido con la retención real con el nuevo esquema. En el de mes de Abril sufrirá nuevamente la retención aproximada de $5.897,78 hasta que se realicen cambios en la situación de revista, en su situación personal, en las escalas salariales o en la normativa del impuesto.

Para el personal que estaba alcanzado por el Decreto 1242/13 y que ahora tributara impuesto a las ganancias desde el mes de enero, la deuda que surge con motivo de la aplicación de la nueva reglamentación, será descontada en 10 cuotas iguales y consecutivas.

 Transporte Universitario de la UNLPam


App de Transporte Universitario de la UNLPam

transporte app qr 2019Descargá la App de Transporte Universitario de la UNLPam, disponible por el momento para Android en Google Play

 

transporte app 2019

 


Información de horarios y recorridos del servicio en Santa Rosa

La Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional, a través de la Dirección de Transporte informa sobre el servicio de transporte universitario gratuito de la UNLPam.

Cumplirá el siguiente recorrido y horario:

El trayecto de ida a partir de Avda. Uruguay 151 se dará a la hora 7:30; 8:30; 9:30, 10:30; 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:30 horas.

En tanto el servicio llegará al Campus a las 8:00, 9:00, 10:00; 11:00, 12:00, 13:00; 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

Desde Facultad de Agronomía habrá servicio con destino a Santa Rosa en los horarios 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

El servicio destinado a Personal Nodocente saldrá a la hora 6.15 desde Alberdi y Delfín Gallo, para llegar a la Facultad de Agronomía a la hora 6.30

Trayecto

Rumbo al Campus saldrá de la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Avda. Uruguay 151 y por Avda. España, Avda. Belgrano y calle Corrientes llegará a la primera parada, Terminal de Ómnibus de Santa Rosa.

Por Santa Fe, luego Entre Ríos, Avda. Spinetto y calle Neuquen, llegará a la segunda parada en plaza adyacente a las instalaciones del INTA. Por Formosa, luego Río Negro, nuevamente Avda. Spinetto tomará Ruta Nacional 35 para finalizar el recorrido en el campus.

En el regreso, desde el Campus y por Ruta Nacional 35, tomará Avda. Spinetto hasta su primer parada en Av. Spinetto y esquina Neuquén (La Rural). Continua hasta Avenida Luro entre Yrigoyen e Hilario Lagos. Luego tomará Alem, de allí a Villegas y por esta última llegará a Avda. Uruguay constituyéndose la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el fin del recorrido.

IDA

  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (partida). Avda. Uruguay 151
  • Avda. España
  • Arg. Valle
  • Avda. Belgrano
  • Corrientes
  • Terminal de Ómnibus (1ra parada)
  • Santa Fe
  • Entre Ríos
  • Avda. Spinetto
  • Neuquén (plaza INTA 2da parada)
  • Rio Negro
  • Avda. Spinetto
  • Ruta Nacional 35
  • CUSR (fin de recorrido)

REGRESO

  • CUSR
  • Ruta Nacional 35
  • Av. Spinetto
  • Av. Spinetto y esquina Neuquén (La Rural)
  • Avenida Luro entre Yrigoyen e Hilario Lagos
  • Alem
  • Villegas
  • Av. Uruguay
  • Facultad de Cs. Exactas y Naturales (fin de recorrido)

micros wide

 


Información de horarios y recorridos del servicio en General Pico

La Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional, a través de la Dirección de Transporte informa sobre el servicio de transporte universitario gratuito de la UNLPam.

IDA

  • Centro Universitario
  • Calles 55 y 116
  • Calle 300
  • Calle 333
  • Ruta Provincial 7
  • Rotonda cementerio
  • Circunvalación
  • Calle 452
  • Calle 417
  • UDEP 

REGRESO

  • UDEP
  • Calle 417
  • Circunvalación
  • Rotonda cementerio
  • Ruta provincial 7
  • Calle 333
  • Calle 300
  • Calle 116
  • Calle 5
  • Centro Universitario

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Información y contacto

  • Dirección de Transporte
    Teléfono: (2954) 451600 Interno 1725

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Agronomía Ciencias Economicas y Juridicas Ciencias Humanas Gral Pico Ciencias Veterinarias Ingenieria Exactas y narurales

Te invitamos a conocernos

La UNLPam es una institución de educación superior pública, que abrió sus puertas en el año 1958 como universidad provincial al servicio de la novel provincia de La Pampa y el 2 de abril de 1973, luego de una masiva movilización de la sociedad pampeana, obtuvo el reconocimiento nacional.

Cuenta con seis facultades distribuidas en dos sedes, las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Humanas ofrecen sus carreras en la ciudad de Santa Rosa; mientras que las facultades de Ingeniería, Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas lo hacen en General Pico.

Todas ellas ofrecen propuestas formativas innovadoras y de calidad que intentan dar respuesta a los desafíos que impone la sociedad en materia ambiental, cultural, científica, económica y política.

  • Solicitud de información
  • Inscripción y reserva de vacante

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