S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Actividades vinculadas a la internacionalización universitaria

Convocatoria: Redes Interuniversitarias VIII

Destino: Costa Rica

Universidades participantes: Universidad Nacional de La Pampa, Nacional de San Luis (UNSL) y Universidad de Costa Rica (UCR).

Como área estratégica transversal en nuestro PDI, la Internacionalización de la Educación Superior en la UNLPam se constituye en un medio para el crecimiento de la formación de grado y posgrado con excelencia académica, la producción y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de alta calidad y el enriquecimiento de la extensión universitaria a partir de la construcción de proyectos con integración regional.

La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) financia anualmente proyectos de Redes Internacionales, como herramienta para construir y consolidar asociaciones entre universidades de nuestro país con instituciones de otros países del mundo, principalmente con aquellos definidos como geografías prioritarias. Algunos de los objetivos perseguidos son favorecer el contacto, intercambio y cooperación académica con instituciones de países con altos niveles de conocimiento en disciplinas que nuestro país considera fundamentales como vectores de desarrollo; promover en el exterior la oferta académica de grado y postgrado de las instituciones universitarias; y convocar a nuestro país a referentes y especialistas internacionales en las temáticas prioritarias.

La UCR, con siete décadas de historia, es una de las 4 universidades públicas costarricenses, con una matrícula de 40.000 estudiantes y una amplia oferta académica de grado y posgrado. Constituye una de las instituciones de educación superior líderes del país y de América Latina, reconocida internacionalmente por su calidad, siendo la de mayor producción científica en el Caribe.

La primera etapa del proyecto se cumplió tras la visita por parte de los responsables de la gestión en Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSL y la UNLPam a diferentes referentes institucionales y académicos del par costarricense. Esto permitió comenzar a concretar los objetivos propuestos entre las universidades socias: establecer vínculos de cooperación interinstitucional a través del complemento de sus capacidades y con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo científico-académico; y generar acciones tendientes a la creación de un Programa de Movilidad de docentes y estudiantes de posgrado para fortalecer demandas específicas en lo que respecta a asistencia científico-tecnológica en las áreas ejes del proyecto. 

Se destaca el gran interés mostrado por los pares costarricenses en relación a la Maestría en Recursos Hídricos y la posibilidad de contar con referentes de la UNLPam para brindar capacitaciones en la UCR.

Como también el desarrollo científico y académico por parte de la UCR en relación a la tecnología de los alimentos. En este sentido, la UNLPam contará con la visita de la Dra. Ana Mercedes Pérez, Directora del Programa de Doctorado en Ciencias y Coordinadora del proceso de Investigación del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en el próximo mes de marzo, oportunidad en la que brindará cursos y charlas en torno a la temática. A la vez que tomará contacto con referentes institucionales y académicos de la UNLPam vinculados a los ejes del proyecto.

La continuidad de las acciones previstas permitirá profundizar la difusión de la oferta de posgrado y de proyectos de investigación en las universidades miembros de la Red; potenciar la calidad académica y científica de las carreras de posgrado relacionadas a las áreas de Alimentos y Recursos Hídricos; e implementar acciones tendientes a la conformación de un programa de movilidad que aliente a los docentes, investigadores y estudiantes  a adquirir /transferir conocimientos específicos, pero también a fortalecer la diversidad  cultural de las universidades participantes.

Es auspicioso y preciso de destacar que recientemente fue aprobada por la SPU la 2° fase del proyecto en el marco de Redes IX, que amplía las acciones hacia los Recursos Naturales en general, potenciando las oportunidades para la UNLPam.

UNLPam TV - Programa 74 - Internacionalización de la UNLPam

Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar