Publicaciones con la etiqueta: Gaggero Fiscella, Micaela

  • De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional

    De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional

    Edición: abril de 2017Categoría: Libros Académicos de Interés RegionalFormato: Libro ISBN: 978-950-863-283-8Autor/es: Elvio Monasterolo / Mariano Oliveto / Micaela Gaggero Fiscella / Nilda Redondo / Nilda Redondo (Editora)

    Resumen: De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional sostiene que se trata, en ambos casos, de procesos genocidas asentados en una práctica social que no solo es material sino además discursiva. Se despliegan antes, durante y después una multiplicidad de discursos orientados a presentar a los invadidos o insurgentes como delincuentes. Asimismo, como sujetos deleznables que deben ser eliminados y eliminadas porque constituyen colectivos que ponen en riesgo el mundo occidental y cristiano, el desenvolvimiento del capitalismo y los intereses de las clases dominantes.

    La dicotomía civilización-barbarie justificó por largo tiempo la descalificación de los gauchos e indígenas; la de mundo libre-comunismo organizó el aniquilamiento durante el siglo XX.

    El presente trabajo trata de pensar a contrapelo del discurso oficial histórico-literario con textos tales como Martín Fierro, Una excursión a los indios ranqueles, Los rankülche: sobre las huellas de Mansilla de la Confederación Ranquel, La cumbre de nuestra raza de Josefa Poncela, Abaddón el exterminador de Ernesto Sábato.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »